La caravana salió desde la noche del domingo y pretende llegar a Palacio Nacional para exigir al estado mexicano se cumpla el retorno seguro a la comunidad a tres años del desplazamiento forzado.

22/11/2023 (Ciudad de México). La  “Caravana contra la Guerra al Pueblo Triqui y a los Pueblos Zapatistas” avanza rumbo a Ciudad de México, luego de que la noche del domingo, y a pesar de la neblina, al menos 400 personas salieron de la comunidad de Yosoyuxi, en Oaxaca, para dirigirse a la capital.

Esta caminata es organizada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quienes anunciaron visitan a otras comunidades con el objetivo de solidarizarse con diversas luchas a favor del territorio y la vida. 

La caravana también tiene por objetivo exigir al estado mexicano que garantice el retorno seguro a la comunidad desplazada de Tierra Blanca Copala, dado que llevan tres años de haber huido de su comunidad, para resguardar sus vidas ante ataques paramilitares, así como enfatizar en que se haga justicia a las víctimas.

Esta caminata se origina luego de la recomendación que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a principios de noviembre, en donde solicita al estado mexicano atender el retorno seguro de las 144 familias triquis desplazadas.

Además, en ella también se insta al gobierno de México a investigar y evitar la repetición de los hechos que originaron la huida de las familias debido al asedio de los grupos paramilitares, en confabulación con diferentes gobiernos municipales, sobre las tierras.

Tres paradas previas para solidarizarse con otras luchas

Hasta ahora, los triquis llevan tres puntos recorridos: su primera parada fue en Santa María de la Asunción Coapan, en Tehuacán, Puebla. En este lugar, los triquis expresaron su solidaridad con la comunidad que resiste a un basurero que ocupa de manera ilegal 20 hectáreas.

La segunda parada fue en la capital poblana, en donde fueron recibidos por la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes en el Mercado Hidalgo UPVA 28 Octubre. En este lugar realizaron una marcha y se dirigen a Zacatepec, para apoyar a la comunidad campesina que mantienen una lucha en defensa del agua y resisten al asedio de transnacionales.

Por la noche, la caravana llegará a Ciudad de México, para visitar la Casa de los Pueblos Samir Flores, en la colonia Xoco, en donde se encuentra la comunidad otomí residente de la CDMX, quienes sostienen una lucha por la vivienda digna. 

Este 22 de noviembre la caravana pretende llegar al Palacio Nacional, en el centro histórico.

La exigencia principal: el retorno seguro de los triquis

Fue un 26 de diciembre de 2020 que 144 familias triquis huyeron de Tierra Blanca Copala debido a los ataques de grupos paramilitares del MULT. Las familias buscaron refugio en comunidades vecinas y en Ciudad de México, lugar al que llegaron para solicitar a las autoridades detener estos ataques. 

El gobierno instaló mesas de diálogo, pero hasta ahora no han sido fructíferas, ni han logrado el retorno seguro. Los triquis han denunciado que, por el contrario, han sido víctimas de represión. 

Una de esos casos violentos fue el 24 de abril del 2022, cuando las familias de Tierra Blanca, que sostenían un plantón frente al Palacio de Bellas Artes, fueron desalojadas. Las familias triquis de San Juan Copala, que durante 12 años mantuvieron un plantón en los portales de Palacio de Gobierno de Oaxaca, también fueron desalojadas con excelsa violencia.  

Las medidas que emitió la CIDH se suman a otros llamados que se han dictado antes, y que responsabilizan al Gobierno de Oaxaca y Federal al no prevenir, atender y dar solución al conflicto.

Uno de ellos fue la recomendación 36/2022 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En julio de este año, se sumó el amparo 1258/2022 del Poder Judicial de la Federación, que ordenó el retorno de las familias y fincó responsabilidad del estado mexicano.

A partir del anunció de la recomendación de la CIDH, el estado mexicano tiene 15 días hábiles para informar sobre la adopción de las medidas cautelares. Hasta ahora no ha emitido alguna respuesta.