22/11/2023 (Ciudad de México). A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que respeta la decisión del pueblo argentino sobre el siguiente presidente, el ultraconservador y “libertario” Javier Milei, también ha hablado abiertamente sobre su descontento de que la política en el país del sur diera un vuelco hacia la derecha con los pasados comicios.

El presidente mexicano señaló durante la mañanera del pasado 21 de noviembre que no estaba de acuerdo “con los gobiernos de derecha”, llamándolos clasistas y racistas. Dijo, además, que “la única doctrina de la derecha es la hipocresía”, señalando que ésta era una característica intrínseca a la ideología conservadora, y que el gobierno de Javier Milei seguramente no representará una mejora, considerándolo un “autogol” por parte del pueblo argentino.

A pesar del claro descontento, tanto en ésta, como en otras ocasiones, el mandatario mexicano ha reconocido la libertad y el derecho que tienen los distintos pueblos para la autodeterminación y las elecciones democráticas. Señaló, además, que no rompería relaciones con el gobierno de Argentina. Sin embargo, este 22 de noviembre señaló que tampoco espera tener relación con el futuro mandatario.

Por su parte, el ultraderechista Javier Milei se ha pronunciado abiertamente en contra de Andrés Manuel López Obrador, particularmente durante el contexto de las elecciones en Colombia de mayo de 2022, en las cuales fue elegido por primera vez un gobierno de izquierda en el país andino encabezado por Gustavo Petro. En ese entonces, el mandatario mexicano felicitó al pueblo de Colombia y envío mensajes de apoyo al presidente de aquel país.

Frente a ello, el presidente electo de Argentina respondió que se trataba de un acto “patético, lamentable, repugnante” y que la declaración de AMLO habría sido “fuertemente insultante hacia todos los colombianos”. Además, acusó al mandatario mexicano de pertenecer al “nefasto grupo del Foro de Sao Paolo, ahora Grupo Puebla” y que representaba un “cambio hacia la izquierda, una izquierda radicalizada, la izquierda que empobrece”, señaló Milei en un programa televisivo. El Foro de Sao Paolo es una organización de grupos y partidos de izquierda de América Latina y ha sido blanco de los sectores ultraderechistas latinoamericanos más mediáticos como Javier Milei, Gloria Álvarez y Agustín Laje para argumentar conspiraciones en su contra.

En otra ocasión, Milei también insultó a los “chairos”, mote con el que se le conoce despectivamente a los simpatizantes de la izquierda mexicana. En una visita que dio en mayo de 2018, Milei llamó a este grupo como “resentidos” y “envidiosos”, para después hacer una metáfora sexual hacia la justicia social, refiriéndose a sus defensores como “penecortos”. En ello, Milei hacía alusión a que la búsqueda de la igualdad económica representa una queja del que tiene “el pene pequeño” frente al tamaño promedio.

Por otra parte, a raíz de los resultados en las elecciones en Argentina, medios corporativos difunden la posibilidad de que un gobierno de derecha se instale en México. Al respecto, el presidente AMLO ha señalado la dificultad de que esto ocurra, pues afirma que el pueblo de México es uno altamente politizado y reconoce que los gobiernos de derecha son aliados a los oligarcas y que no le tienen “amor ni respeto al pueblo”.

López Obrador también ahondó sobre el apoyo que personajes de la derecha mexicana, como los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, brindaron abiertamente al ultraderechista Javier Milei. En ese sentido, sugirió que este apoyo representa un signo de la dificultad de que actores como Milei asciendan al poder, ya que los expresidentes que representan a la derecha electoral se encuentran muy desprestigiados.

Al menos, en el panorama inmediato, parece que el presidente AMLO tiene razón. Podemos poner como ejemplo al único personaje que ha tenido relativa relevancia mediática en el contexto previo a las elecciones del 2024: Eduardo Verástegui, exactor y modelo. Al respecto, es notorio que, a pesar de ser relativamente conocido (27% de la población lo conoce, según la encuesta De las Heras), no ha reunido ni el 10% de las firmas que requiere para el registro. Así, el contraste entre el conocimiento que se tiene de él y el poco apoyo que recibe brinda una idea sobre la dificultad que tendría un actor abiertamente ultraderechista como Verástegui de ser electo en las elecciones inmediatas.

Sin embargo, no deberíamos descartar esa posibilidad en un largo plazo. La tendencia en la región latinoamericana pone de relieve una necesidad percibida de cambio. Si bien es cierto que esta expectativa frente regímenes de larga duración – como el peronismo en la Argentina –fue parte de lo que llevó a AMLO al poder en 2018, existe el escenario de que esta idea pudiera agarrar fuerza luego de que los representantes de la 4T permanezcan por varios años al frente de gobiernos, como parece que ocurrirá durante al menos un sexenio más.