“¿Qué quieren los pueblos de la Sierra? ¡Seguridad!”, pregonaron los guerrerenses. 

04/10/2023 (Ciudad de México). Este lunes 2 de octubre de 2023, al grito de “La sierra unida jamás será vencida”, alrededor de mil 500 habitantes de 66 comunidades se manifestaron armados en Plan Verde, San Miguel Totolapan, en Guerrero. Las comunidades forman parte de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, en la Sierra Madre del Sur. 

Después de un mes de que habitantes de las comunidades serranas se enfrentaran a un grupo de alrededor de 200 presuntos sicarios de la Familia Michoacana, se conformó la organización Pueblos Unidos por la Paz como una medida para afrontar el avance de la delincuencia organizada en sus localidades. 

Como primer acto, los habitantes, reunidos como Pueblos Unidos por la Paz, acompañaron el retorno de unos 150 habitantes de la comunidad Plan Verde, quienes habían sido desplazados de su hogar por la violencia. En el lugar, llevaron a cabo una asamblea en la que definieron un segundo documento de peticiones para las autoridades del Estado mexicano. 

Además, aseguraron que no se encuentran alineados a ningún cártel criminal y que no pretenden la expansión de la organización. Sin embargo, sí buscan proteger no solo sus vidas y las de sus familias, sino los bosques y recursos naturales que se encuentran en la región. 

El dirigente de Linda Vista, Eudocio Barragán Guzmán, señaló en asamblea: “Vamos a consolidar una alianza, una unión entre muchos pueblos. Esta unión se refiere a que varios de nuestros pueblos están siendo atacados por una organización del crimen organizado… ya han sido avisadas las autoridades federales, la señora gobernadora del estado; y, a casi un mes de los enfrentamientos, de los ataques a nuestros pueblos y nuestra gente, no contamos aún con la seguridad que pedimos”. 

En el contexto de los enfrentamientos que ocurrieron hace un mes, los comuneros lograron el repliegue del grupo de sicarios y exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno su apoyo y presencia para hacerle frente a las organizaciones criminales. 

Sin embargo, luego de un mes de inacción por parte de las autoridades, los comuneros y habitantes evaluaron la necesidad de organizarse como guardia local, aunque aún esperan la presencia de las corporaciones oficiales para recuperar el orden arrebatado en sus comunidades. “Si el gobierno no nos atiende, nos vamos a hacer cargo nosotros de la seguridad de nuestras familias…”, advirtieron en el mitin en Plan Verde. 

Destacó que el pasado 25 de septiembre, la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, acudió a Puerto Gallo, comunidad que también se encuentra en la franja guerrerense de la Sierra Madre del Sur, desde donde prometió seguridad y proyectos productivos para la población. No obstante, la población ha evaluado que las autoridades no se han hecho presentes hasta ahora, dejando a sus habitantes en el olvido y el abandono. 

En contraste, a pesar de que las autoridades habían permanecido ausentes durante las últimas semanas, una vez que se estableció la organización de autodefensa este lunes, elementos del Ejército mexicano hicieron presencia en la región. A los uniformados se les vio ascender a la sierra en unos 20 vehículos y, posteriormente, instalaron campamentos militares en las comunidades de Linda Vista y Toro Muerto. 

Sin embargo, los habitantes de la región señalaron que los jefes militares les indicaron que no se encontraban ahí para brindarles protección frente a las organizaciones criminales, sino para destruir enervantes, por lo que les recomendaron que siguieran insistiendo con las autoridades. 

Cabe destacar que los comisarios de la región solicitaron que fueran elementos provenientes de las bases militares en Chilpancingo o la Ciudad de México los que atendieran a su llamado, en lugar de la región de Acapulco o Tierra Caliente.