22/11/2023 (Ciudad de México). La “Caravana contra la Guerra al Pueblo Triqui y a los Pueblos Zapatistas” llega a Ciudad de México y marcha para exigir el retorno seguro de la comunidad triqui luego del desplazamiento forzado en el que viven.

La concentración, organizada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), se hizo en el Ángel de la Independencia, aunque la comunidad llegó a la capital desde anoche y fueron recibidos por la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, en la Casa de los Pueblos Samir Flores Soberanes, ubicada en la colonia Xoco. En este lugar pernoctaron.

Esta mañana se dieron cita en avenida Paseo de la Reforma, a la altura de la glorieta del Ángel, para preparar la marcha que partió poco después del mediodía con el objetivo de llegar a Palacio Nacional.

La caravana triqui llega a la ciudad luego de incesantes días de viaje. Salieron la noche del domingo de la comunidad de Yosoyuxi, en Oaxaca, y se propusieron cumplir una agenda de tres días en donde realizaron cuatro paradas en su recorrido.

Ni siquiera la fría mañana, que sorprendió este miércoles al Valle de México, detuvo a los integrantes de la caravana quienes han tenido que resistir por tres, y hasta 20 años, los impactos del desplazamiento forzado.

Al menos 400 personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas triquis originarias de Tierra Blanca, San Miguel y San Juan Copala, llegaron a bordo de cuatro autobuses, para hacer este recorrido.

Una de las afectadas es Melisa Cárdenas, triqui desplazada de Tierra Blanca Copala, quien en entrevista compartió que exigen el cumplimiento de las medidas cautelares que emitió el pasado 1 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos sacaron a punta de armas de fuego de alto calibre y estamos aquí, a punto de cumplir tres años que estamos fuera de nuestra casa y nuestros hijos no van a la escuela. Por eso venimos a la Ciudad de México a exigirle al gobierno que cumpla con las medidas cautelares, para regresar a nuestra casa”, expresó al medio.

Banderas del MULTI, color rojo y verde, así como las consignas de lucha, en donde exigen atención para resolver la inseguridad que se vive en sus comunidades debido a la presencia de grupos paramilitares del MULT a quienes acusan de tener vínculos con autoridades. Exigen justicia, solidaridad y retorno seguro.

Recordaron que el camino no ha sido fácil, desde que comenzaron su lucha cuando su autonomía fue reconocida hace 20 años.

Denuncian que en ese caminar han encontrado desinterés de las autoridades para atender a las 144 familias desplazadas de Tierra Blanca.

Los integrantes de la caravana señalaron que las mesas de diálogo propuestas por la agenda gubernamental han sido “simulación” dado que han existido al menos seis intentos de retorno pero han sido fallidos porque los grupos armados rompen los acuerdos.