El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal rechazó conceder una orden de aprehensión contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

04/10/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció respecto al al rechazo de conceder una orden de aprehensión por parte del juez de distrito Gerardo Genaro Alarcón López y tres magistrados, Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, en favor de Genaro García Luna y negando la aprehensión por enriquecimiento ilícito del ex secretario de Seguridad Pública de México. 

“Es lo que hemos venido sosteniendo, el Poder Judicial está podrido… Ese poder está tomado, está secuestrado, está al servicio de la mafia del Poder Económico y del Poder Político y esto es una prueba más” declaró el mandatario. 

Genaro García Luna aún mantiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México; la primera por su participación en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujeron armas de manera ilegal al país y que presuntamente fortalecieron a los grupos del crimen organizado. La segunda surge por su participación en un daño patrimonial por la construcción y operación de diversos penales federales privatizados. Y la tercera y última tiene que ver con contratos ilegales para equipamiento de las cárceles públicas federales del país.

Mientras, en Estados Unidos fue declarado culpable de los cinco cargos que se le imputaron; tres por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas a las autoridades estadounidenses.

La Fiscalía General de la República informó que iniciará un procedimiento legal en contra del juez de distrito Gerardo Genaro Alarcón López, quien inicialmente negó la orden, y de los Magistrados que confirmaron dicha negativa, toda vez que actuaron en contra de la administración de justicia.

La sentencia a favor de García Luna es la última de una larga lista de las impulsadas por el juez Gerardo Genaro Alarcón López a favor de funcionarios públicos. El togado es el mismo que exoneró a Rosario Robles en el caso de la “Estafa Maestra”, el caso de desvío de recursos por cerca de siete mil 670 millones de pesos entre 2013 y 2014, a través de instituciones de Gobierno y Universidades Públicas; también suspendió la acusación contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien intervino en la compra de Agronitrogenados a sobreprecio.

López Obrador recordó que previamente ya se le había concedido amparo a Genaro García Luna para el desbloqueo de sus cuentas bancarias y que fue la propia ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, quien contrató como su brazo derecho para la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte a Ricardo Márquez Blas, allegado de García Luna.

“Y ahora lo amparan en una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General, más claro ni el agua” declaró el presidente.

El mandatario mexicano repasó otros casos similares de presunta parcialidad del poder judicial dados a conocer esta semana: el amparo a Tomás Zerón para que Alejandro Encinas, subsecretario de la Secretaría de Gobernación, no lo llame torturador ni creador de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa; otro caso donde una jueza amparó a un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación por considerar que la cantidad de cocaína que tenía no acreditaba que pretendiera venderla y que las cinco armas de fuego en su posesión “tampoco aseguraban que tuviera la finalidad de uso ilícito”.

Ante estos hechos, López Obrador reiteró la necesidad de reformar el Poder Judicial, para lo cual se requiere mayoría calificada en el Congreso; es decir, dos terceras partes de los legisladores. Señaló que ésta únicamente se puede lograr con la voluntad del pueblo a través de su elección en los próximos comicios, “de lo contrario van a seguir los jueces dando, otorgando impunidad a delincuentes del crimen y a delincuentes de cuello blanco”.