El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su administración dejará las bases para que la próxima administración emprenda el proyecto de ampliar el servicio de pasajeros por vía férrea.

24/10/2023 (Ciudad de México). En conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que antes de terminar su administración se dejarán las bases para convertir las vías de trenes de carga para dar también servicio de pasajeros. Aunque, adelantó que será el próximo gobierno quien tendrá que desarrollar el proyecto, ya que durante el resto de su mandato sólo van “a dejar el proyecto, posiblemente la concesión y los términos para el inicio de operaciones”.

El mandatario sostuvo que la preferencia para desarrollar el proyecto la tendrán los actuales concesionarios y detalló que “ya se esta avanzando”, gracias a que hace unos días enviaron unos oficios para invitarlos a dialogar la definición del servicio para pasajeros, por lo que el gobierno federal espera tener la propuesta para el próximo noviembre.

“Lo que se está buscando es la aplicación de una cláusula que hay en las concesiones. Según esta cláusula, el estado mexicano, el gobierno quien representa los intereses públicos, puede utilizar las vías de trenes para el servicio de trenes de pasajeros en todo el país”.

Sin embargo, de no aceptar los concesionarios, el presidente reafirmó que “entonces quedaríamos en libertad para que el estado pudiese llevar a cabo el servicio de trenes de pasajeros de manera directa o concesionarlo a otras empresas”.

En ese sentido, López Obrador recordó que en México se tiene la ventaja de que hay una fábrica de trenes de la empresa Alstom, la cual se fusionó con otra canadiense y Bombardier. Además, el mandatario señaló que lo mejor es que fuera ferrocarril eléctrico para evitar que se contamine. Por ello apuntó que “hay que irlo viendo y hay que arreglar las vías y hay que poner electrificación, catenarias”.