Félix Arturo Medina Padilla y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún se incorporan a la Secretaría de Gobernación, ambos en cargos claves para la protección a los Derechos Humanos en medio de una grave crisis de desaparecidos en todo el país desde 2007.
24/10/2023 (Ciudad de México). Anunciado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, ayer fue nombrada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como la nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), organismo del estado mexicano encargado de buscar y coordinar la búsqueda a las personas desaparecidas sin importar la fecha.
De acuerdo a lo publicado por la secretaria, este nombramiento se da luego de un proceso de consultas públicas a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil; además, también señaló que este nombramiento tiene el visto bueno del Presidente de la República.
Reyes Sahagún es licenciada en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y un doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina; ha sido diputada federal por el Partido del Trabajo, cargo bajo el que fue subcoordinadora del Programa de Promoción Ciudadana de los Derechos Humanos; también se ha desempeñado como secretaria de Defensa de la Soberanía del Comité Ejecutivo e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, ambos en el partido Morena. En 2018 se integró a la Secretaría del Bienestar para realizar los trabajos de coordinación del programa “Servidores de la Nación” y desde 2021 fue directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Este nombramiento se da tras la salida de Karla Quintana, quien presentó su renuncia al cargo hace dos meses, en agosto de este año. Si bien en el anunció hecho por Quintana no dio detalles de sus motivos, voces apuntan a que la renuncia se dio con la polémica del censo nacional de desaparecidos de fondo.
Tras la nueva designación, organizaciones y colectivos de búsqueda han cuestionado el nombramiento, señalando que entre los requisitos se encuentran tener dos años de experiencia relacionados con el cargo, tanto en el área de búsqueda de personas como en materias de ciencias forenses o investigación criminal, experiencia con la que no cuenta la nueva funcionaria.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también cuestionó el proceso de selección e hizo un llamado a evitar regresiones y profundizar los avances conseguidos. De acuerdo a las cifras oficiales, en México hay más de 112 mil personas desaparecidas o no localizadas y más de 50 mil cuerpos sin identificar en fosas y morgues del país, por lo que uno de los principales retos para la nueva Comisionada es la elaboración confiable del nuevo censo de personas desaparecidas.
Otra designación en la Secretaría de Gobernación
Junto a este nombramiento, en días recientes también se dio a conocer que Félix Arturo Medina Padilla sería nuevo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, esto tras la salida de Alejandro Encinas del cargo para sumarse al equipo de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum.
Medina Padilla es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido jefe delegacional en Tláhuac y en Magdalena Contreras, delegaciones donde también tuvo los cargos de director general jurídico; se ha desempeñado como Enlace Interinstitucional en diferentes dependencias, tanto locales como federales y desde 2022 fue el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, órgano del Gobierno Federal que establece, conduce, propone las políticas públicas y asesora a las diversas áreas de la Administración Pública Federal.
De acuerdo al comunicado de la Secretaría de Gobernación, las labores de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ) tendrán continuidad y serán reforzadas bajo la titularidad del nuevo subsecretario.
Sobre este mismo tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Medina Padilla se hará cargo de todo el caso de Ayotzinapa: “Estamos todos trabajando, es que nos dimos cuenta, yo me di cuenta de que habían dejado todo hecho para que no llegáramos a la verdad y que, además, ya en el gobierno nuestro, los que estaban a cargo, que le habíamos dado la confianza de hacer la investigación, eran parte también del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior”.