10/10/2023 (Ciudad de México). Desde que dio inicio la llamada “guerra contra las drogas” que declaró el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en 2006 hasta la fecha se han encontrado al menos cinco mil 600 “fosas clandestinas”; es decir, en promedio, casi una al día. Así lo señaló la organización Quinto Elemento Lab en su investigación México rebasa las cinco mil 600 fosas clandestinas, publicada el pasado 9 de octubre.

De éstas, dos mil 864 han sido encontradas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, de las cuales, la mayoría se concentran en los estados de Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán, entidades caracterizadas por la violencia armada constante debido a la delincuencia organizada. Cabe aclarar que estas fosas no necesariamente se establecieron durante este periodo, sino que se puede tratar de osamentas que habían permanecido sin ser descubiertas por años.

La investigación de Quinto Elemento Lab es la primera en analizar el fenómeno de los entierros clandestinos de manera temporal y geográfica. Según la organización, se han identificado fosas ilegales con restos humanos en el 23% de los municipios del país, lo cual evidencia la magnitud del problema.

Otro punto que sobresale de la investigación es el cambio en la geografía del fenómeno a través del tiempo: mientras que antes de 2018 la mayoría de los casos se ubicaban en Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Guerrero, a partir de esta administración, éstas se concentraron sobre todo en Veracruz, Colima, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

La magnitud de las fosas nos habla de otros problemas asociados a la colusión o protección de las autoridades estatales con las organizaciones criminales, así como de la disponibilidad que éstas tienen sobre maquinaria e infraestructura para realizar las excavaciones y colocar los cuerpos, apunta la investigación.

Asimismo, se añaden los problemas asociados a la identificación de los cuerpos dadas las condiciones de las osamentas, que usualmente se establecen con la finalidad de no atraer la atención de las autoridades, así como de borrar evidencia que impida o dificulte la identificación.

Como es conocido públicamente, gran parte de estas fosas han sido identificadas no por las autoridades competentes, sino por población civil, usualmente organizada en colectivos o asociaciones civiles que buscan a personas desaparecidas, como el colectivo Solecito o la Brigada Nacional de Búsqueda.

Quinto Elemento Lab también se dio a la tarea de entrevistar a representantes de estos colectivos para comprender el fenómeno de la búsqueda de cuerpos en territorio. En ese sentido, las y los integrantes de estos colectivos suelen sufrir el asedio de las organizaciones criminales, quienes tienen interés en que estas fosas no salgan a la luz o no se identifique a quienes se encuentren ahí.

Destaca que esta organización ya había realizado el primer mapa para georreferenciar las fosas clandestinas en 2018, identificando cerca de 2 mil entierros ilegales hallados entre los años 2006 y 2016. En aquel entonces, para llevar a cabo su investigación, Quinto Elemento Lab realizó solicitudes de transparencia a las distintas fiscalías estatales.

Por su parte, para la publicación actual, recurrieron a la información proveniente de la Comisión Nacional de Búsqueda, la cual también se alimenta de los datos entregados por las fiscalías estatales. Sin embargo, señalan que sólo les fueron entregados los datos sobre la ubicación y el número de fosas clandestinas, sin incluir datos sobre cuántos cuerpos han sido recuperados en cada una de ellas. Esto, independientemente de que las fiscalías estatales sí cuentan con esta información, afirman en el reportaje.

De la investigación, destaca el mapa interactivo que incluyeron, el cual permite observar el hallazgo de fosas a lo largo del territorio y el tiempo.

Según su sitio de internet, Quinto Elemento Lab es una organización independiente dedicada a la generación de reportajes e investigaciones que tienen como objetivo fortalecer la rendición de cuentas y ayudar a construir una sociedad más justa y transparente.  


 [PI1]https://quintoelab.org/project/mexico-rebasa-cinco-mil-fosas-clandestinas