El Instituto Nacional Electoral deberá continuar con el debate para una resolución que fije el número de mujeres postuladas en las nueve entidades que celebrarán elecciones en 2024 .
10/10/2023 (Ciudad de México). La batalla por la paridad de género en las próximas elecciones de 2024 está servida. El Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) plantea que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres en los ocho estados que elegirán gubernatura: Chiapas, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán y Jalisco, más la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Puede ser de manera individual, por coalición o candidatura común.
Sin embargo, en la discusión del anteproyecto el pasado lunes 9 de octubre, promovido por las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, seis de siete partidos políticos (todos menos el Partido Verde Ecologista de México) y los Consejeros Electorales Uuc-kib Espadas y Arturo Castillo rechazaron el postular a más mujeres que hombres en los próximos comicios.
Los partidos y Consejeros en contra señalaron que el INE no tiene las facultades para definir un acuerdo así, ya que cada entidad tiene su propia legislación respecto a la paridad. Además, se ordenaba a cada partido presentar un informe el próximo 3 de noviembre sobre las medidas que adoptarían para garantizar la paridad de género.
Algunos partidos como el oficialista Morena señalaron en las últimas convocatorias, y respetando sus propios estatutos, ellos ya implementaron la paridad de género pero en un número igualitario.
Por la falta de acuerdo, se declaró un receso con el fin de instalar una mesa de diálogo para llegar a un consenso y a la brevedad realizar la votación del consejo general.
Desde 2014 se incorporó en el artículo 41 Constitucional el principio de paridad, donde se establece que los partidos políticos deberán postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federal y locales; sin embargo, a estas alturas y en el marco del 70 aniversario del voto femenino, aún existen algunas resistencias sobre este ordenamiento.
La paridad es una medida que pretende compensar o remediar una situación de desventaja que durante años ha afectado a mujeres y otros grupos históricamente discriminados como las comunidades indígenas, promoviendo su inclusión en los espacios de decisión pública.