02/10/2023 (Ciudad de México). En vísperas del aniversario numero 55 de la matanza de Tlatelolco, Clara Brugada Molina, quien es una de cuatro participantes en la encuesta para definir la coordinación local de los comités en defensa de la cuarta transformación (4T) en la Ciudad de México, sostuvo un encuentro con jóvenes y estudiantes para plantear soluciones en el acceso a la educación media y superior en la capital.

Frente a cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), reunidos en el auditorio de Comisiones Mixtas del STUNAM en Ciudad Universitaria, Clara Brugada planteó ayer la eliminación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), ya que esa prueba no le permite a la juventud ejercer su derecho a continuar los estudios.

“Aquí está la fábrica de los que no estudian ni trabajan, porque excluye a la juventud y se tiene que pasar un año sin poder estudiar ni trabajar o volver a presentar el examen y otra vez quedan excluidos”, expresó Brugada Molina al referirse a la prueba COMIPEMS para el ingreso al bachillerato, postura que también ha remarcado desde su gestión al frente de la Alcaldía Iztapalapa.

También puedes leer: “Te amo, Iztapalapa”: Clara Brugada dice adiós a la alcaldía para ir por la CDMX

En el evento el escritor Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica, presentó a la ex alcaldesa a la comunidad estudiantil y advirtió que pese a ser funcionario público de lunes a domingo, nadie le va a quitar su derecho a tener opinión propia y respaldó a Clara Brugada para conseguir la candidatura de MORENA para la Jefatura de Gobierno, porque consideró que ella puede dar una mayor continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación (4T) en la Ciudad de México.

En su intervención, Taibo II compartió su experiencia en el movimiento estudiantil de 1968. Posteriormente, expresó que cualquiera de las y los cuatro aspirantes a coordinar de los Comités de la Defensa de la 4T en la Ciudad de México puede ganar a la derecha, que no se repone de sus “saqueos, desastres, basuras, incapacidades y corrupciones”. agregó que “queremos una Ciudad de México volteada a la izquierda, con pensamiento social”.

Al abordar el problema de la exclusión estudiantil en la capital, la ex alcaldesa señaló que el 90 por ciento de las personas jóvenes que presentaron la prueba para ingresar a la UNAM no fueron aceptados.

La aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México consideró que una solución a la problemática de exclusión en la educación es construir más preparatorias y universidades, para que ningún joven se quede sin estudiar y sin la oportunidad de ejercer el derecho a la educación.

La abordar el tema de la matanza de Tlatelolco, Brugada Molina señaló que está en manos de la juventud la responsabilidad de evitar que haya una repetición de la criminalización de la protesta, al tiempo que exhortó a impedir que vuelva el espionaje, las detenciones arbitrarias e ilegales. “No toleraremos que se repita ninguna represión contra estudiantes, profesores académicos y trabajadores”, expresó Brugada.