29/09/2023 (Ciudad de México). El jueves por la noche, el Consejo Estatal de MORENA definió, por unanimidad, a Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa con licencia; a Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad Ciudadana; a Hugo López-Gatell Ramírez, ex subsecretario de Salud; y a Mariana Boy Tamborrell, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), como participantes en la encuesta para definir a la persona coordinadora local de los comités en defensa de la cuarta transformación en la Ciudad de México.

El registro de personas interesadas en participar en el proceso para definir la candidatura de MORENA en la capital inició el 25 de septiembre. Se registraron 32 aspirantes, 8 mujeres y 24 hombres, para competir por la coordinación capitalina.

De acuerdo con Citlalli Hernández, secretaria General de MORENA, las cuatro personas aspirantes fueron elegidas bajo los términos del partido, en donde destaca la paridad de género. 

Los cuatro contendientes pasan a la segunda etapa del proceso morenista, en donde se llevarán a cabo las deliberaciones pertinentes para determinar al ganador o ganadora a través de la Comisión de Encuestas.

Mariana Boy Tamborrell

Es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac, campus Xalapa Veracruz, y maestra en Administración Pública. Se define como una apasionada del medio ambiente, con una amplia participación en el desarrollo de campañas de reforestación y de toma de conciencia sobre medio ambiente y recursos naturales.

Fue sexta regidora del municipio de Nicolás Romero del Estado de México, del 2009-2012. Posteriormente fungió como secretaria técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, como integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). También se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente dentro del Comité Ejecutivo del Partido Verde.

A nivel federal ocupó la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros en la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental dentro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En 2018 fue candidata del PVEM para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sus principales propuestas de campaña fueron: Reparar las fugas de agua, con el objetivo de que todos los habitantes tuvieran acceso al vital líquido; crear Bancos de Alimentos para las personas más necesitadas; mayor vigilancia en rutas de transporte y escuelas públicas; incentivos para empresas que den empleo a jóvenes; detener las construcciones irregulares y proteger áreas verdes.

Después del 2018 Claudia Sheinbaum, ahora virtual candidata presidencial de Morena, la invitó a formar parte de su gabinete como titular de la PAOT, cargo que desempeña actualmente.

Fuera del servicio público, Mariana Boy, fue coordinadora de la campaña de Residuos Tóxicos de la organización de la sociedad civil Greenpeace.

Hugo López-Gatell Ramírez

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias Médicas por la misma universidad, además de contar con un doctorado en Epidemiología y un postdoctorado por la Bloomberg School of Public Health de la John Hopkins University.

Durante su etapa de estudiante en la Facultad de Medicina fue activista preocupado por la de defensa de la educación pública.

De 2008 a 2012 fue director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud, en este periodo participó en la creación del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

En años posteriores fue jefe de residentes en Medicina Interna, médico consultor, médico especialista y subdirector de Investigación Clínica en el Instituto Nacional de Nutrición.

Posteriormente, ocupó la dirección de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas, en el Instituto Nacional de Salud Pública de México.

A finales de 2018, se desempeñó como titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, cargo que ejerció hasta el 26 de septiembre cuando se registró para contender en el proceso de selección de la candidatura por la Ciudad en México en MORENA.

Sin lugar a duda, la figura de Hugo López-Gatell cobró una gran relevancia a partir de la pandemia por la enfermedad COVID-19 en 2020 y 2021, ya que él encabezó la estrategia para la contención de esta pandemia en el territorio nacional. Durante este periodo su presencia se volvió habitual en medios de comunicación, por ser la principal figura en las conferencias vespertinas, de la Secretaría de Salud, en las que se informaba la situación de la pandemia en México.

Asimismo, López-Gatell ha sido una figura cercana al presidente López Obrador e incluso se podría analizar como personaje que contuvo las críticas de la oposición sobre el manejo de la pandemia por la COVID-19, que incluso demandó su destitución varias veces en el Congreso. A la fecha, legisladores del PAN y del PRI buscan que tenga una comparecencia ante en ese recinto.

Clara Brugada

Es Economista por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En la década de 1980 fue militante de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo, movimiento social urbano por el derecho a la vivienda en el oriente de la capital. También participaría en la creación de varias organizaciones barriales como el Movimiento Urbano Popular y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.

A partir de 1995 se une a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Posteriormente, en 1997 fue electa por primera vez como diputada federal, cargo que también desempeñaría de 2003 a 2006. De 2000 a 2003, fue diputada del Congreso local del entonces Distrito Federal.

De 2006 a 2012, fue senadora suplente. En 2009 decidió buscar por primera vez la jefatura de la entonces Delegación Iztapalapa. Brugada resulto ganadora de la elección interna del PRD para ser candidata a esta demarcación, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su candidatura, debido a impugnaciones presentadas por su contrincante Silvia Oliva Fragoso.

Ante esta situación, Andrés Manuel López Obrador impulsó como candidato del Partido del Trabajo a “Juanito”, quien renunciaría a su cargo una vez terminada la elección, para que así la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal nombrara a Clara Brugada como la primera jefa delegacional de Iztapalapa.

En 2011, Brugada acompañó al presidente López Obrador en la creación de MORENA, partido del que fue elegida secretaria de Bienestar del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2012-2015.

En 2016, fue electa diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. En 2018 fue electa alcaldesa de Iztapalapa, para el periodo 2018-2021, y en 2021 Brugada fue relecta como alcaldesa en esta demarcación.

Durante su gestión al frente de la Alcaldía Iztapalapa, Clara Brugada ha desarrollado proyectos significativos como la construcción de la línea 2 del Cablebús, la implementación del trolebús elevado, la apertura de 12 Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS), la recuperación y rehabilitación de espacios públicos y la reducción de la incidencia delictiva en Iztapalapa.

También puedes leer: “Te amo, Iztapalapa”: Clara Brugada dice adiós a la alcaldía para ir por la CDMX

Asimismo, su gestión ha tenido una aprobación alta e incluso ha sido considerada la mejor valorada en la Ciudad de México en el Ranking de Alcaldes en septiembre de 2023. El proyecto de las UTOPÍAS ha sido reconocido en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ,como “iniciativa de alto impacto para combatir las desigualdades”.

También puedes leer: La ONU reconoce las Utopías de Clara Brugada por sus resultados en combatir la desigualdad social

Omar García Harfuch

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Cuenta con diversos cursos en materia de Seguridad, como un diplomado Senior Executive in National and International Security, por la Universidad de Harvard; un Seminario para el Desarrollo de Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana, impartido por el FBI en Quantico, Virginia; y el curso de Narcotics Unit Commanders Course, auspiciado por la DEA.

En 2008 Ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

De 2012 a 2014 fue Coordinador Estatal de la Policía Federal (PF) en el estado de Guerrero. Estuvo asignado a la División de Gendarmería para el diseño del despliegue y la puesta en marcha de operaciones de la PF. Es en este cargo donde Harfuch es situado en uno de los capítulos más oscuros de la historia de México: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Está acreditada su participación en las reuniones donde el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto elaboró la llamada “verdad histórica”, una investigación de este crimen de estado desechada por estar basada en testimonios bajo tortura, manipulación de pruebas y construcción de evidencias falsas.

También puedes leer: Los señalamientos hacia Harfuch en el caso Ayotzinapa

En 2016, ocupó el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal y fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

En 2019 presentó su renuncia a la AIC, para desempeñarse como Jefe General de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

En octubre de 2019 fue designado Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SCC), cargo que despeño hasta principios de septiembre.

Al frente de la SSC dio “golpes” a bandas delincuenciales que operan en la Ciudad de México, como La Unión de Tepito, el grupo Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

En junio de 2020, sufrió un atentado en el Paseo de la Reforma, atribuido al CJNG. El vehículo en el que viajaba recibió más de 300 disparos de arma de grueso calibre.

García Harfuch es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad durante el gobierno de José López Portillo, periodo recordado por llevarse a cabo la denominada “Guerra Sucia”, conjunto de acciones de represión militar y política que incluían tortura y desaparición forzada de personas, encaminadas a disolver movimientos sociales y guerrilleros en el país.

También es nieto de Marcelino García Barragán, exsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, sexenio recordado por la masacre contra los estudiantes de Tlatelolco.