Las autoridades se enfrentarán, además, al nuevo reto que trae consigo el avance de la desinformación con el uso de la Inteligencia Artificial.

07/12/2023 (Ciudad de México). La Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía General de la República, trabajan en conjunto en la Mesa de Seguridad Institucional para el Proceso Electoral en México, con el fin de garantizar una jornada electoral en 2024 ordenada, pacífica y libre, en un entorno de gobernabilidad democrático, en el que participarán 20 mil candidatas y candidatos, 98 millones de electores y más de medio millón de funcionarios y funcionarias de casilla.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseguró que por parte de la actual administración se dará un proceso limpio y transparente.

“Desde el Gobierno de México reiteramos a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador nuestro absoluto convencimiento de que la democracia es la fuente de la cual emana el poder y la voluntad del pueblo, y que sólo haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito, vamos a lograr caminar hacia adelante”, declaró.

Dentro de las acciones contempladas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana instalará una mesa durante 24 horas el día de la jornada electoral para recibir reportes de incidencias.

La tarea de esta Mesa será principalmente el vigilar el desarrollo de los comicios y hacer que se obedezca la Ley General en Materia de Delitos Electorales para evitar delitos como votar sin cumplir los requisitos de la ley, que son: estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial del INE vigente para votar.

Otras faltas son: votar más de una vez en una misma elección, solicitar votos a cambio de alguna paga o cualquier tipo de recompensa, hacer proselitismo, presionar a los electores en el interior de la casilla, votar o pretender votar con una credencial de alguien más.

También se capacitará a servidores públicos del orden federal, estatal y municipal, participantes en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y se les orientará respecto a la seguridad de candidatos a algún cargo de elección popular.

Por otra parte, pero también en materia electoral, la Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, expuso en su participación durante la “Cumbre de la Democracia” convocada por este órgano el nuevo reto que traerá consigo el uso y avance de la Inteligencia Artificial.

Declaró que será un proceso electoral “altamente complicado” por el tamaño del padrón y el número de cargos que se elegirán, además de la desinformación que probablemente surgirá construida con IA, por lo que señaló la importancia y responsabilidad de las instituciones de generar y difundir información oficial y veraz.

“Hoy también nos enfrentamos en este proceso a la Inteligencia Artificial. Eso puede sonar hasta un poco diabólico, cómo es que nuestras caras aparecen tan, tan cercanas a la realidad, nuestras voces, nuestros comportamientos, cómo nos estudia y todo eso. Son algoritmos que así como invaden nuestras esferas íntimas, personales, con anuncios, una y otra vez repetidos en la materia, hoy esto también viene y forma parte de este proceso electoral”, declaró Taddei.