El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha reforzado la presencia de la Guardia Nacional en las entidades donde incrementó la violencia en estos días.
28/09/2023 (Ciudad de México). El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que esta semana se presentó una ola de violencia en México donde destacaron algunos sucesos ocurridos en Chiapas, Zacatecas y Nuevo León.
“Antier y ayer se nos incrementaron mucho los homicidios en el país, sobre todo antier, ayer ya hubo una disminución, pero bien localizados, y estamos actuando, estamos trabajando con ese propósito”.
Desde que se hiciera viral la entrada de una caravana del Cártel de Sinaloa en Frontera Comalapa y Chicomuselo, Chiapas, donde también realizaron bloqueos que provocaron desabasto de gasolina y alimentos, la respuesta de las autoridades fue la de reforzar la presencia de la Guardia Nacional en la región.
También puedes leer: La caravana del cártel de Sinaloa en Frontera Comalapa: última imagen de la crisis de violencia en la frontera de Chiapas con México
“Esperemos que ya pronto se restablezca la normalidad. La gente está apoyando, confirmo eso. Ya se restableció el servicio de energía eléctrica, se quitaron todos los bloqueos y hay mucho apoyo de la población en el caso de Frontera Comalapa y toda esta región de Motozintla” declaró el presidente López Obrador.
También puedes leer: Operativo interinstitucional: la respuesta de las autoridades a la caravana del cártel de Sinaloa en Frontera Comalapa
En Zacatecas, el fin de semana fueron secuestrados siete jóvenes de entre 14 y 18 años sin que se conozca el motivo hasta ahora; el martes un operativo la Fiscalía estatal localizó con vida a uno de los jóvenes privados de su libertad e informó la recuperación de seis cuerpos correspondientes a sus compañeros muertos. El primer mandatario solicitó no adelantar conclusiones y esperar a que la investigación genere mayor información sobre este caso.
“Es lamentable lo que sucedió en Zacatecas, de los jóvenes. Lo mismo, estamos haciendo la investigación de los jóvenes. Hay uno que afortunadamente está vivo, herido, y está declarando para conocer el por qué de estos crímenes”.
También puedes leer: La violencia azota Zacatecas: hallan muertos a seis jóvenes secuestrados el pasado 24 de septiembre
En Nuevo León también se registraron bloqueos por parte de grupos delictivos, donde incluso quemaron vehículos para interrumpir la vialidad. Además, tuvieron un enfrentamiento que tuvo como saldo el abatimiento de tres personas del crimen organizado, seis detenidos y un elemento de la policía herido.
“Pero decirle a la población de Zacatecas, de Nuevo León, que estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales y vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y garantizando la paz y la tranquilidad, que es nuestra responsabilidad” aseguró el presidente.
Entre las primeras hipótesis se señala que pudiera tratarse de confrontaciones entre bandas narcotraficantes, en disputa por terrenos, vialidades y modos de distribución. Sin embargo, las autoridades llamaron a esperar los resultados de las labores de investigación correspondientes.