Seis de los siete jóvenes desaparecidos en Villanueva, Zacatecas, podrían haber sido asesinados. 

28/09/2023 (Ciudad de México). El pasado domingo 24 de septiembre siete jóvenes de entre 14 y 18 años fueron sustraídos de sus casas en el rancho El Potrerito, en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva, al sur de Zacatecas. Luego de haber asistido a un convivio en la comunidad, un comando armado habría entrado al domicilio de los jóvenes, obligándolos a salir con lujo de violencia. Los hechos ocurrieron alrededor de las cuatro de la mañana.

Cuatro días después, el miércoles 27, fue hallado con vida uno de ellos. Debido a que se encuentra herido de gravedad, permanece hospitalizado y su declaración ante las autoridades se encuentra pendiente. Sin embargo, el miércoles también fueron hallados seis cuerpos sin vida que, se presume, podrían pertenecer a los jóvenes restantes. 

A pesar del hallazgo, los trabajos periciales para identificarlos se encuentran en curso, por lo que el fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco, dijo que aún no se puede concluir que los cuerpos pertenezcan a los jóvenes plagiados. Entretanto, continuarán las labores de búsqueda, anunció.

Luego de la desaparición, las autoridades desplegaron en la zona un operativo de búsqueda con unos 300 elementos entre militares, elementos de la Guardia Nacional y policías estatales. De éste se desprendió la detención de otros dos menores de edad, quienes son acusados por el plagio y el homicidio múltiple. Los jóvenes son originarios de Durango y se les detuvo en Genaro Codina, municipio zacatecano a unos kilómetros de Villanueva. 

Además, el miércoles también fue detenido otro hombre con un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército en la zona de La Quemada, del cual también se sospecha su participación en los hechos. Los menores y el adulto ya se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República para definir si son o no los responsables. 

Aunque no se ha identificado el móvil para el crimen. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) señaló que, en esta entidad, las organizaciones de la delincuencia recurren al reclutamiento forzoso de menores. Sin embargo, familiares de los jóvenes recibieron un video en el que se les puede ver caminando en un cerro; además, les exigieron rescate y que no acudieran a las autoridades. Estos eventos sugieren que se trató de un secuestro, por lo que el móvil del trabajo forzoso podría descartarse. 

El secuestro y posible asesinato múltiple representa otro eslabón de la cadena de hechos violentos que ha azotado a la población zacatecana en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad (ENVIPE) 2023 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, la incidencia delictiva ha sido mayor en Zacatecas que a nivel nacional desde el año 2016. Durante el 2022, se puede observar que Zacatecas presenta una tasa de 6,028 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a la tasa de 5,056 a nivel nacional. 

En el caso de homicidio, la diferencia se dispara: mientras a nivel nacional, la tasa de homicidios es de 25.4 casos por cada 100 mil habitantes, en Zacatecas esta cifra asciende a 88.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras del INEGI. 

En respuesta a la crisis de violencia, el gobierno federal envió al estado unos 500 elementos del Ejército mexicano pertenecientes a la infantería y el regimiento de reconocimiento. Los elementos cuentan con adiestramiento especializado en combate y buscan la contención de actividades delictivas en los municipios de Fresnillo, Villa García, Ojo Caliente, Trancoso, Guadalupe y Zacatecas. Estos se suman a los más de seis mil elementos federales que ya se encuentran en la entidad, incluyendo a los pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.  

El nombre de los jóvenes secuestrados son Jorge Alberto Ocón Acevedo, de 14 años, Héctor Alejandro Saucedo Acevedo, de 17 años, Sergio Acevedo Rodríguez de 18 años, Gumaro Santacruz Carrillo, de 18 años, Óscar Ernesto Alvarado Rojas, de 15 años, Diego Rodríguez Vidales, de 17 años y Jesús Manuel Rodríguez Robles, de 18 años.