04/09/2023 (Ciudad de México). Durante décadas, los principales partidos políticos de México, PRI, PAN y PRD, fueron rivales, acusándose mutuamente de actos de corrupción y de un ejercicio deficiente de la administración pública; el domingo pasado, los representantes de estas formaciones, agrupadas bajo el nombre “Frente Amplio por México” (FAM), ungieron juntos a Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN, como la “Responsable de la Construcción” del FAM al que ellos buscan llevar a la contienda electoral de 2024.
De acuerdo a las cifras oficiales del Gobierno de la Ciudad de México, al evento asistieron poco más de cuatro mil personas, entre militantes de los tres partidos y seguidores del bloque opositor. En el templete principal, Gálvez se hizo acompañar de tres representantes de la sociedad mexicana: Cecilia Flores, madre buscadora; Elsa Ortigosa, trabajadora del reciclaje; y Nicolás Holguín, indígena de Ixmiquilpan, Hidalgo, mismo estado de donde es originaria la senadora y ex jefa delegacional de la entonces delegación Miguel Hidalgo.
Durante su discurso, Gálvez reconoció que “Hace apenas unos meses la oposición estaba desunida y desmoralizada. La pregunta no era si podíamos ganar, sino por cuántos puntos nos iban a derrotar. Decían por todos lados: no hay oposición.” Esto en referencia a la nula visibilidad de algún posible candidato o candidata para la contienda electoral de 2024 por la presidencia de la República durante todo el sexenio actual. Hoy, a dos meses del inicio de la campaña mediática por parte del bloque opositor, la ungida senadora también declaró: “Que se oiga fuerte y claro: aquí está la oposición. En muy poco tiempo le dimos la vuelta al pesimismo.”
La ruta de Xóchitl para la candidatura
El camino recorrido por la senadora no ha sido fácil. Originalmente ella había manifestado su interés en competir como candidata por la Jefatura de Gobierno de la capital del país, pero tanto el PAN, el partido en el que no milita pero que la ha postulado para todos sus cargos públicos, el PRI y el PRD le propusieron competir por la Presidencia de la República. Desde entonces, a menos de dos meses, los tres partidos organizaron una serie de actividades propagandísticas para medir la preferencia electoral de ella y otros actores políticos, entre ellos Santiago Creel, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Lily Téllez, Jorge Luis Preciado, entre otros, quienes semana a semana desistían de su participación o declinaban en favor de la hidalguense, convirtiéndose así en la aspirante única por la candidatura.
Tras su presentación, Gálvez afirmó que su meta es abrir las puertas de Palacio Nacional ya que “Esa puerta lleva cinco años cerrada, la cerraron con mentiras, la cerraron con insultos, la cerraron con odio, la cerraron para todos los que no piensan como ellos.” En referencia a su intento por confrontar al Presidente de la República en sus conferencias matutinas y no en el Senado donde se encuentra la tribuna del poder legislativo al que ella representa.
Más adelante, la ex delegada señaló que su reconocimiento como responsable de la construcción del Frente Amplio es muy importante, pues “no es obra de una, dos o tres personas, llegamos aquí con el apoyo de más de 2 millones de ciudadanos.” Además, aprovechó la oportunidad para declarar que ella no tiene “formalmente un partido, no tengo filias ni fobias, soy políticamente daltónica”, esto después de agradecer a Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, y Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, por su disposición para que ella los representará en las próxima elecciones presidenciales.
Las propuestas durante su discurso
Flanqueada por los representantes de PRI-PAN-PRD, la hoy responsable por la construcción de Frente Amplio afirmó que “si queremos corregir el rumbo, tenemos que ganar las elecciones de 2024, la presidencial y la del Congreso de la Unión, las gubernaturas, los congresos estatales y las alcaldías en juego” para que así los partidos que la cobijan puedan volver a gobernar todas las entidades mencionadas.
Señaló también que si en dos meses lograron alcanzar a Morena de acuerdo a sus encuestas, también es posible ganarle al partido en el poder, por lo que señaló tres acciones que hará y que no hará durante su campaña para que sus partidos puedan llevarse la victoria en 2024.
Entre las cosas que no hará apuntó: no dividir al país, no descalificar y no engañar a la gente. Entre sus propuestas positivas afirmó que escuchará a todos, incluirá a todos y todas las personas que quieran sumarse a su lucha y que respetará a todos los mexicanos, sin importar su raza, sexo, clase social, profesión o discapacidad.
Las declaraciones de los dirigentes partidistas
Como muestra de apoyo por la candidatura de la senadora Xóchitl Gálvez, los dirigentes nacionales de cada partido que la respaldan emitieron las siguientes declaraciones en sus redes sociales: