04/09/2023 (Ciudad de México). Un grupo de mujeres protestaron este lunes ante las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, ubicado en San Ángel, al sur de la Ciudad de México, para exigir un alto a la impunidad judicial por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda y rechazar la liberación del ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

Las mujeres aglomeradas en la colectiva Aquelarre de Donceles, diputadas locales y simpatizantes, colocaron las fotografías de los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado del Primer Circuito de Ciudad de México, que ordenaron el cambio de medidas cautelares el 1 de septiembre, sobre las rejas del inmueble, para evidenciar la identidad de los funcionarios que buscan dejar el caso impune.

Se trata de los magistrados Reynaldo Manuel Reyes Rosas, Carlos López Cruz y la magistrada, Elsa Macrina Álvarez, quienes argumentaron que el arresto del funcionario vulneró su fuero local y federal.

Fue así que el viernes pasado los titulares anunciaron que Carmona, que estaba en el Reclusorio Preventivo Varonil sur de Ciudad de México, podría seguir el proceso penal en libertad. Unas horas después se volvió a capturar al funcionario.

Tal como informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se ordenó la recaptura por su probable intento de retrasar y no proporcionar información para la investigación del feminicidio, por lo que se le dictó prisión preventiva y se solicitó la vinculación a proceso.

Debido a esta medida, Uriel Carmona permanecerá interno en el Reclusorio Sur.

La decisión de los magistrados fue calificada por las manifestantes como “extraña y contradictoria”, ya que recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que Carmona no contaba con inmunidad procesal, tal como compartió Ana Francis, congresista de la Ciudad de México y presidenta de la Comisión de Igualdad, en la lectura del posicionamiento.

“Esta medida, además de insultante, pone en riesgo a las mujeres, no nada más de Morelos sino del todo el país, ya que la impunidad es el gran cáncer que no hemos podido erradicar”, expresó la congresista.

Agregó que si no hay sentencias contundentes no habrá justicia para las víctimas ni para la erradicación del feminicidio en el país.

Además las manifestantes responsabilizaron a los magistrados, dado que con esas decisiones encubren tanto al feminicida como a toda una red de cómplices.

“No puede ser que el poder judicial encubra a estos asesinos de mujeres. No puede ser que se use el poder para favores políticos”, agregó la diputada Xóchitl Bravo.

Nancy Núñez, diputada local de la Ciudad de México, señaló a este medio que la manifestación se hizo como repudio a las acciones de los jueces y para exigir que el feminicidio de Ariadna Fernanda no quede impune y sin acceso a la justicia.

Denunció que las acciones de los jueces se trataron de “artimañas legales” y que las colectivas, legisladoras y el resto de mujeres estarán vigilantes a las acciones del Poder Judicial.

“Que hagan bien su trabajo, para eso están ahí, para eso se les paga. En lugar de que estén exigiendo más dinero les pedimos que hagan su chamba”, sentenció al referirse al caso de la magistrada presidenta del Poder Judicial Norma Piña, quien pidió aumento del 4% en el presupuesto de 2024.

La diputada subrayó que buscarán impulsar normativas para también sentenciar a jueces que no hagan su trabajo, y que dejan libre a responsables y feminicidas como producto de la corrupción y la falta de transparencia.

Subrayó al referirse al Poder Judicial que es “un elefante reumático y hay que ponerle un alto. Nosotras vamos a estar aquí vigilantes”.

Uriel Carmona es acusado de obstrucción a la justicia por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años cuyo cuerpo apareció en una carretera cercana al municipio de Tepoztlán, en Morelos, a finales de 2022.

El feminicidio de la joven ocurrió la madrugada del 31 de octubre de 2022 en un departamento en la Colonia Roma, en Ciudad de México.

De acuerdo con exámenes periciales de la FGJ la causa de muerte se debió a un traumatismo craneoencefálico, y no a una intoxicación etílica, que derivó a una bronco aspiración, tal como sostuvo la Fiscalía de Morelos –pese a las pruebas de violencia que presentaba el cuerpo de la joven–.

Por este caso, Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’ fueron vinculados a proceso a mitad de noviembre, por ser los principales sospechosos del feminicidio.

No obstante, debido a la disparidad entre los resultados de la investigación entre la FGE de Morelos y la FGJ de la Ciudad de México, se ordenó la detención de Uriel Carmona el pasado 4 de agosto