Desde la Ciudad Amurallada, Campeche, estado declarado por la UNESCO en 1999 Patrimonio Cultural de la Humanidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los resultados en materia cultural, deportiva, de conectividad y de generación de bienestar social, en su quinto Informe de Gobierno.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que desde que ocupó el cargo, la cultura tiene un nuevo enfoque: atender primero a las comunidades originarias. Para ello se han creado e implementado los “Planes de Justicia” que son las vías para atender las demandas legítimas de los pueblos originarios, mismas que sirven para mantener la constante comunicación con las comunidades.

Se trata de proyectos de Justicia Integral, para resarcir el daño, la desigualdad y olvido en el que han permanecido por años.

Entre las acciones de trabajo se encuentra la construcción de infraestructura, el otorgamiento de bienes y servicios básicos con los que no habían contado anteriormente; el impulso, difusión, resguardo y preservación de sus tradiciones, usos, costumbres, historia y lengua, conectividad no solamente digital, sino también a través de la construcción de caminos y carreteras.

El presidente destacó que a la fecha se han mejorado colonias y pueblos con la construcción y reparación de 3 millones 196 mil 312 viviendas y departamentos, así como parques, malecones y otras obras urbanas en municipios del norte, centro y sur del país.

Señaló que se tiene un avance del 95% en la rehabilitación de 62 mil 971 viviendas, centros de salud, escuelas, edificios y templos afectados por los sismos de 2017 y 2018 con una inversión de 15 mil 826 millones de pesos.

Respecto a la conectividad digital, el mandatario destacó que 111 mil 548 comunidades ya pueden conectarse a través del “Internet para el Bienestar”. Dijo que la cobertura total, incluyendo el servicio por parte de empresas privadas, permite que 118 millones de habitantes a lo largo y ancho de la República Mexicana ya puedan conectarse.

A su vez informó que continúa instalándose fibra óptica y levantando 12 mil 600 antenas en todo el territorio nacional, con el fin de que en marzo de 2024 el internet esté al alcance del 94% de los mexicanos.

El presidente López Obrador aseguró que con los ahorros conseguidos por la estrategia de cero corrupción y austeridad se han logrado concretar o están en proceso de ser concluidos 53 caminos rurales con mil 752 kilómetros y 416 caminos artesanales con una extensión de cuatro mil 175 kilómetros, construidos con las manos de mujeres y hombres de las comunidades y de los pueblos del México profundo. Además, señaló que están por terminarse carreteras libres de peaje que suman mil 44 kilómetros.

Otros puntos que destacó el presidente en materia cultural son El rescate de zonas arqueológicas, recuperación de piezas robadas o trasladadas al extranjero. También el de documentos históricos, archivos, bibliotecas. La construcción del inmueble que resguardará al Archivo Agrario Nacional, segundo archivo más importante de México y de los más importantes del mundo. Y por último, el Fondo de Cultura Económica ha editado e impreso 15 millones 114 mil libros.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo subrayó la importante tarea que ha significado rescatar los espacios públicos para regresarlos a la ciudadanía y fomentar la convivencia sana de la comunidad, acciones que a su vez tienen un impacto positivo en el Medio Ambiente.

En lo que va de su mandato, se han declarado como reservas naturales 132 mil hectáreas y están en proceso 4 millones de hectáreas más.

Por ejemplo, la antigua residencia oficial de Los Pinos, ahora Complejo Cultural, Casa de los Mexicanos, se ha integrado al Bosque de Chapultepec. El “pulmón” de la capital mexicana se ha ampliado por las 800 hectáreas donadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, llegando de esta manera hasta el antiguo pueblo de Santa Fe, donde se habilitan espacios para el disfrute de la naturaleza, la recreación, la historia, la cultura, el arte y las prácticas de diversos deportes.

“Lo mismo estamos haciendo con el rescate de tierra y el emblemático Lago de Texcoco” declaró el mandatario, agregando finalmente las construcciones en pro del fortalecimiento del deporte, actividad que considera como sinónimo de salud, cohesión social y orgullo nacional.

“Hemos fomentado el deporte, apoyando con becas a nuestros atletas, creando escuelas y construyendo instalaciones deportivas. Hasta ahora se han terminado 292 canchas de basquetbol y voleibol, 10 gimnasios de box, 163 canchas de fútbol, 67 campos de béisbol, 24 pistas de atletismo y 11 albercas”.