20/09/2023 (Ciudad de México). En la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la crisis climática fue un tema central en los discursos de los líderes mundiales. Por ello se enunciaron las diversas acciones que los diferentes gobiernos han implementado para combatirla. Ante este contexto, qué está haciendo el gobierno de México para mitigar el calentamiento global?

De entre todas las medidas implementadas son dos las que destacan en esta materia: el programa Sembrando Vida y la creación de Áreas Naturales Protegidas.

Bajo la misma línea, México se sumó al Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales (FACRID) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sembrando Vida, el “mejor programa de reforestación del mundo”

Uno de los programas prioritarios por la actual administración es Sembrando vida, el cual ha sido reconocido como el esfuerzo de reforestación más grande del mundo. Con más de mil 600 millones de dólares invertidos se ha logrado beneficiar a un aproximado de 445 mil 463 comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

Además, entre sus resultados están la producción de un poco más de 300 millones de toneladas de alimentos y el plantío de un millón 113 hectáreas sembradas con mil 159 millones de árboles frutales y maderables

Mientras que su expansión por los países centroamericanos de El Salvador y Honduras logró que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconociera al proyecto por mejorar “la calidad de vida de las personas”, aportar a las técnicas de cultivo y disminuir las intenciones de migrar de los beneficiarios.

Áreas Naturales Protegidas: prioridad para este gobierno

El gobierno federal confirmó en los últimos días que se crearán 23 nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP) que involucran más de cuatro millones de hectáreas a preservar antes de terminar el sexenio.

Las ANP que quiere incorporar el gobierno de México corresponden a las 16 mil hectáreas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ubicadas en playas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Baja California Sur.

También están la reserva de la Biosfera Wanha’, en Tabasco; los Manglares de Puerto Morelos y el Parque del Jaguar en Quintana Roo; el corredor biológico de la selva tropical en Balam-Kin, Balam-Kú y Balam Beh en Campeche.

Y Como joya de la corona están las más de un millón 500 mil hectáreas de la Región Gran Calakmul en Campeche, que se convertirá en la reserva de selva tropical más grande América, después del Amazonas.

Calica, zona en disputa

La política de aumentar las zonas de Áreas Naturales Protegidas se ha topado un obstáculo en el camino, la concesión durante el sexenio de Ernesto Zedillo en Playa de Carmen, Quintana Roo, de las más de dos mil 200 hectáreas a la minera Calica. Como consecuencia de las actividades extractivistas se han contaminado tanto suelo, subsuelo, aguas, aire y el ecosistema de varias especies de flora y fauna, algunas incluso consideradas en peligro de extinción.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca readquirir el territorio. Para ello hizo una oferta a la empresa titular, Vulcan Materials SAC-TUN, de alrededor de seis mil 500 millones de pesos, tras un avalúo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Hasta el momento la minera se niega a dar respuesta.

México se suma a la CELAC para combatir el cambio climático

El día de ayer México lideró la adhesión al FACRID (Fondo de Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres de la CELAC) de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Este fondo planea fortalecer, apoyar, trabajar, desarrollar y promover la cooperación regional en soluciones sostenibles y duraderas contra el cambio climático. También, buscan instar a que los países desarrollados apoyen con dinero para financiar nuevas vías de desarrollo en la región.