18/09/2023 (Ciudad de México). La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, refrendó el compromiso de México para movilizar esfuerzos colectivos e impulsar la colaboración para no dejar a nadie atrás, y de esta manera, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 señalados por la Organización de las Naciones Unidas.

En su participación como canciller e integrante del grupo MITKA, mecanismo informal de diálogo e intercambio de experiencias políticas (conformado por México, Indonesia, Turquía, Corea y Australia), Bárcenas aseguró que la cooperación y el trabajo internacional, incluyendo lo referente a financiamiento para el desarrollo, contribuyen al cierre de brechas. 

“Pensamos que no bastarán los esfuerzos individuales para superar los obstáculos de las crisis actuales. Solamente acciones coordinadas pueden convertirse en soluciones constructivas y efectivas”  afirmó la canciller

Bárcena compartió algunos resultados de la estrategia implementada por el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, centrada en el lema “por el bien de todos, primero los pobres” . Destacó que el índice de cumplimiento de los Objetivos, de acuerdo al reporte de Naciones Unidas de 2023, es del 69.7%.

”Desde hace cinco años, en México hemos puesto en el centro de las políticas públicas el bienestar de las personas” declaró Bárcenas.

La secretaria aseveró que los resultados son fruto de una política pública fortalecida gracias al combate a la corrupción, a una mayor eficiencia del gasto público y al incremento de la recaudación fiscal sin subir impuestos ni contraer deuda. Como resultado, hoy siete de cada diez hogares mexicanos recibe alguno de los Programas Sociales de Bienestar, como son las pensiones universales a adultos mayores, becas para estudiantes y apoyos para elevar la producción en el campo.

Señaló que en el programa Sembrando Vida se han invertido mil 600 millones de dólares, convirtiéndose en el esfuerzo de reforestación más grande del mundo. Destacó la canciller Jóvenes Construyendo el Futuro, estrategia enfocada en brindar experiencia laboral a los jóvenes e impulsar las oportunidades de trabajo. En este programa detalló que se ha invertido más de cinco mil millones de dólares y se ha capacitado a más de dos millones 600 mil jóvenes.

Bárcena destacó que casi nueve millones de mexicanos han salido de la pobreza desde 2020 como resultado de estas políticas sociales, así como al aumento de la inversión extranjera, la generación de empleo y el incremento del salario mínimo en un 134% durante la actual administración.

La canciller terminó su intervención refrendando el compromiso de México con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Ratificamos el compromiso para alcanzar los ODS. En un mes convocaremos a la Convención Nacional sobre Agenda 2030 por parte de la Secretaría de Economía, seguiremos movilizando recursos domésticos, pero hacemos un llamado para incrementar el financiamiento y las inversiones y alinear la arquitectura financiera internacional para aliviar la deuda, emitir derechos especiales de giro, especialmente para el Sur Global, y sobre todo, a países de ingreso medio y los pequeños estados insulares”.