23/08/2023 (Ciudad de México). De acuerdo con información de la familia Aranda Burgoin, la tarde del martes 22 de agosto un representante de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) se puso en contacto con ellos, para informarles del hallazgo de una persona sin vida en aguas del lago Osoyoos con características físicas similares a las de Carlos Tomás Aranda Burgoin, mexicano desaparecido desde el 7 de julio, en la ciudad de Osoyoos, ubicada en la provincia de Columbia Británica, Canadá.
La información les fue dada a través de una breve conversación telefónica que sostuvo la autoridad canadiense con una prima del joven oaxaqueño. Según lo expresado por la familia, las autoridades informaron que el cuerpo encontrado presenta un estado de descomposición que impide su identificación a partir de los rasgos físicos, pero creen que podría tratarse Carlos Tomás, porque una de sus prendas guarda similitud con una que el mexicano vestía cuando fue visto por última vez.
Por tal razón procederán a realizar los estudios pertinentes para determinar la identidad, así como las causas de muerte.
Hasta el momento, ninguna autoridad canadiense se ha pronunciado institucionalmente sobre el hecho. En el caso de las autoridades mexicanas, Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue informada por la familia Aranda Burgoin, y en sus redes sociales dijo que está comprometida con el seguimiento para encontrar al joven de treinta años. Además señaló que el lunes entregaron a la familia el reporte de la policía sobre el caso.
Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado oficial, señaló que acompañará a la familia Arandas Burgoin, “para brindarles toda la asistencia consular que se requiere, así como el acompañamiento ante autoridades canadienses”.
Por su parte, Octavio Arandas, padre de Carlos Tomás Arandas Burgoin, solicitó apoyo para trasladarse de nuevo a territorio canadiense, y pidió expresamente que el Estado Mexicano le asista con una persona experta en ciencias forenses, para que analice la precisión, coherencia y verosimilitud del potencial informe que entregará la policía canadiense sobre los análisis científicos que se le practicarán al cuerpo.
Tal como informó De Raíz, Octavio Arandas estaba a la espera de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el caso del joven oaxaqueño ante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El pasado lunes, el presidente informó sobre la entrega del reporte a la familia.
Esto luego de que Octavio Arandas denunció los obstáculos que ha enfrentado en la búsqueda de su hijo y exigir celeridad en el caso, luego de 47 días desde que fue visto por última vez.
El caso de Carlos Tomás Arandas Buorgoin es el segundo registrado de un ciudadano mexicano desaparecido en el exterior, después del de la estudiante María Fernanda Sánchez en Alemania, hallada sin vida 14 días después.