17/08/2023 (Ciudad de México). Van 38 días que Carlos Tomás Arandas Burgoin, originario de Tlaxiaco, Oaxaca, se encuentra desaparecido en Canadá. Su familia sortea los obstáculos para buscar al joven de treinta años en Osooyos, ciudad ubicada en la provincia de Columbia Británica; exigen celeridad en su búsqueda.

Octavio Arandas espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador presente el caso del joven oaxaqueño ante el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tal como lo anunció en conferencia matutina a principios de agosto. Han pasado 38 días de la desaparición de su hijo.

Es el segundo caso registrado de un ciudadano mexicano desaparecido al exterior, después del de la estudiante María Fernanda Sánchez en Alemania, hallada sin vida 14 días después.

Buscar a un hijo en el extranjero

Carlos Tomás Arandas Burgoin fue reportado como desaparecido el 7 de julio de este año. El joven viajó a Columbia Británica, para trabajar en un granja; sin embargo, desde el 7 de julio su familia perdió el contacto con él.

“La verdad es muy triste y muy desesperante porque desgraciadamente nosotros como mexicanos, se lo digo así, no tenemos el respaldo suficiente de las autoridades. Los consulados de los diferentes estados son los que deben de respaldarnos y cueste lo que cueste, deberían estar presentes con nosotros ahí. Y sobre todo que las leyes de Canadá son determinantes y uno se queda bloqueado, porque no puede uno hacer nada, ni más ni menos que lo que digan ellos”, denuncia Octavio, quien prepara su regreso a Canadá para seguir buscando a su hijo.

De acuerdo con declaraciones de Octavio Arandas, han habido diversos obstáculos en la búsqueda de su hijo. El más apremiante el económico, pero también las actuaciones de las autoridades canadienses por la reserva de información, además de la barrera del idioma y un acompañamiento tardío de las autoridades consulares mexicanas.

Con respecto a lo económico, Octavio contó que no cuenta con el dinero suficiente para hacer viajes constantes o quedarse de forma permanente, aunque ha logrado sortearlo gracias al apoyo de su familia y de personas solidarias que le han depositado para viajar a Canadá y buscar a su hijo.

Sus sobrinos son quienes le han brindado apoyo en la traducción, pero pide a las autoridades mexicanas que le brinden ese servicio de manera permanente: para garantizar su acceso a la información sobre el caso, traducción de documentos y para comunicarse con las autoridades durante las búsquedas.

En lo que refiere a las actuaciones de las autoridades canadienses, el pasado 8 de agosto, la familia Arandas emitió un comunicado en donde denunció que las autoridades de aquel país no han compartido ningún detalle respecto a las labores de investigación “inclusive ni a través del mecanismo gubernamental que obliga a servidores públicos a proporcionar información relacionada con el desempeño de sus funciones”.

Octavio y su familia pidieron que se les entregue un reporte policial por escrito, que incluya los pasos y las rutas que han seguido las autoridades canadienses en el caso. Ese proceso de integración y entrega de información puede tardar 30 días.

Sin embargo, el 4 agosto la familia Arandas recibió una notificación por parte de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) en donde las autoridades canadienses piden una prórroga de 30 días más, para atender la entrega del reporte policial, lo que se traduce en que la familia podrá recibir información casi tres meses después de la desaparición del joven. Hasta el momento, la información que han recibido sólo ha sido de manera verbal y han tenido mínimos encuentros con la policía.

“Independientemente del trabajo que ellos hacen, pues yo no soy para juzgarlo, pero para una situación de desaparecido el tiempo es primordial y yo lo que quería era saber qué se había hecho. A raíz de eso me vine aquí a México para que el problema llegara a oídos del presidente”, señala Octavio.

El padre del joven explicó que fueron atendidos por la canciller Alicia Bárcenas, quien se reunió posteriormente con autoridades de la cancillería canadiense, aunque desconocen lo que se trató en el encuentro. “Estamos en espera y sobre todo también estamos en espera del presidente de la república, dijo que el día 20 de agosto iba a tener una conversación con el ministro Justin Trudeau, para que se ejerciera un poco más de presión”, comenta Octavio.

Así también ya se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, aunque la familia es quien ha recabado la mayoría de información durante la estancia de Octavio en Canadá, con base en declaraciones de Ángel “N”, amigo de Carlos y quien es una de las últimas personas que estuvo con él, y de amigos de su hijo.

“Nosotros llegamos unos cinco días después de la desaparición, pero toda la información que estamos dando es lo que Ángel nos dijo y de algunas investigaciones que nosotros hicimos particularmente con amigos que estuvieron ahí con él”, aseguró en la entrevista Octavio.

Piden a las autoridades dar celeridad a la búsqueda

Octavio y su familia entregaron un pliego petitorio a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y al Cónsul General de México en Vancouver, para pedir diversos apoyos que ayuden en la búsqueda de su hijo. Uno de ellos es el servicio de traducción permanente, dado que sus sobrinos deben atender su trabajo en México y se ven imposibilitados de acompañar a Octavio.

Así también apoyo económico para sustentar las estancias, porque han logrado tener apoyo de organizaciones, pero Octavio señala que está fuera de sus posibilidades económicas atender de forma completa las estancias.

“Nos dijeron que definitivamente pasajes pues no nos van a dar, que a lo mejor nos van a apoyar con un poco de dónde quedarse y de alimentos, eso sería todo. La intención es de que tenga yo presencia ahí, porque las noticias corren. Por ejemplo, este fin de semana, la señora cónsul titular de Vancouver, sacó en sus redes sociales que salió a pegar afiches y que anda preguntando con la gente personalmente. Yo le agradezco a la señora”, señala Octavio, aunque agrega que desde el principio debieron haberse activado ese tipo de acciones y esfuerzos.

Octavio viajará la siguiente semana a Canadá. Regresa a buscar a su hijo y a exigir a las autoridades acelerar la búsqueda. Se encuentra gestionando el permiso en su trabajo, para ausentarse más días.

El primer punto de llegada será Vancouver y de ahí, cuenta, irá a buscar a su hijo en la granja donde presuntamente trabajaba, también a los alrededores y en los lugares donde ha recabado información de que fue visto por última vez. Pegará afiches y busca el acompañamiento de un abogado penal. Quiere prevenirse ante cualquier respuesta de las autoridades.

Carlos Tomás Arandas ingresó a Canadá el 9 de junio de este año y desapareció el 7 de julio, en Osoyoo, Columbia Británica. Interpol ya emitió una ficha de búsqueda y Octavio pide que si alguien lo ha visto se comunique a los números correspondientes.