11/10/2023 (Ciudad de México). Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron una iniciativa para incluir la eutanasia en la Ley General de Salud. El proyecto tiene por objetivo defender el derecho a una muerte digna y sin dolor para pacientes con una enfermedad terminal .

La iniciativa se publicó en la Gaceta Parlamentaria y fue enviada a Comisión de Salud para su aprobación. Está firmada por 11 legisladores y legisladoras, entre ellos el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes. 

Asimismo, establece el derecho de médicos, médicas y personal de salud a abstenerse de participar en el procedimiento, cuando sea por motivos personales o de conciencia, pero también establece que las instituciones de salud no podrán ser objetoras, es decir, no se podrán oponer a esta medida por razones éticas o religiosas.

Con esta propuesta se busca generar mecanismos legales para que la ciudadanía cuente con elementos que les permita tomar decisiones libres en la última etapa de la vida, por lo que se pretende construir un marco legal que contemple la autonomía de las personas para elegir como terminar su vida, en caso de sufrir un padecimiento incurable y terminal.

Dentro de los supuestos en los cuales sería efectiva la eutanasia están: que la persona sea mayor de edad; se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales; se encuentre libre de cualquier influencia o presión; tener una enfermedad terminal, agonía o sufrir de una condición médica irreversible, que en sus consecuencias se encuentren dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limite el ejercicio de una vida libre y autónoma y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance de pacientes. 

Además, se propone que se someta a la persona a un diagnóstico médico para evaluar si se encuentra en alguno de los supuestos antes mencionados y también se le evaluará psicológicamente, cuando el personal médico tratante lo considere necesario.  La iniciativa, también, establece que el paciente “deberá de ser consciente de las consecuencias de su decisión, incluidos los efectos sobre su propia vida y la relación con su familia y sus seres queridos”.

Asimismo, la propuesta establece como requisito que se cuente con una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes. Esta solicitud será verificada por al menos “un médico o un comité medico” para verificar que cumple con las condiciones y requisitos establecidos

También se propone un periodo de 15 días naturales para el proceso de emisión y recepción de la solicitud y, finalmente, realización de la eutanasia, la cual será “de manera humana y digna, utilizando métodos médicos apropiados para garantizar la tranquilidad, comodidad y la ausencia de dolor del paciente”.

Por último, la iniciativa contempla que sea la Secretaría de Salud quien establezca y mantenga el registro de las eutanasias realizadas, a través de un sistema electrónico que haga posible recibir los informes que presente el personal médico, los establecimientos u hospitales, según corresponda.

Estado actual de la eutanasia en el mundo

Actualmente, la eutanasia se permite siete países: Canadá, Colombia, Bélgica, España, Luxemburgo, Nueva Zelandia y Países Bajos. 

Existen países en los que se permite el suicidio médicamente asistido, muy parecido a la eutanasia, ya que permite ayudar a morir a pacientes que lo pidan al personal médico tratante. Dicha ayuda consiste en proporcionar medicamentos o prescribirlos para que la persona realice la acción final que causa su muerte.

Por ejemplo, en Austria, algunos estados de Estados Unidos y Suiza se permite el suicidio asistido. En los casos de Alemania e Italia existen sentencias de sus Cortes que han establecido como inconstitucional prohibir el suicidio asistido, pero al no haber una legislación no existe claridad de los criterios en los cuales se puede realizar. 

En Argentina, Uruguay, Chile, Portugal y ahora México se han realizado proyectos de ley para permitir la eutanasia.