¡Compañero, compañera:
no seas indiferente!
Se matan estudiantes
en la cara de la gente.1

El martes 22 de agosto de 2023, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUSCH) de la Universidad de Guadalajara (UdG) llevaron a cabo una manifestación pacífica para exigir a las autoridades el esclarecimiento del caso de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno que fueron reportados como desaparecidos el 11 de agosto, caso que ha conmovido de manera particular a la población de Jalisco, y del país en general, por la violencia que lo acompaña.

Como parte de una jornada convocada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), los estudiantes del CUSCH llevaron a cabo dos marchas al interior del plantel y dos bloqueos de aproximadamente 15 minutos en el periférico a la altura de esta institución. Cada uno de ellos correspondió a los turnos matutino y vespertino, siendo que el primero inició alrededor de las 11 am, mientras que el segundo a las 4 pm.

Oziel Díaz, estudiante de comunicación pública y presidente de la División de Estudios de la Cultura, fue uno de los participantes en la manifestación. En entrevista para De Raíz Media declaró que lo que motivó a los jóvenes a realizar esta convocatoria es, por un lado, la necesidad que observan de “hacer algo para dejar de normalizar esta oleada de violencia que estamos viviendo en Jalisco” y, por otro, la respuesta de las autoridades que se ha vuelto una costumbre y que se caracteriza por la evasión de sus responsabilidades.

Oziel señala que los distintos niveles de gobierno (federal y estatal) “se avientan la bolita”, mientras no se avanza en el hallazgo de los jóvenes, ni tampoco se ejercen acciones para prevenir la violencia que observan como “normalizada” en la entidad.

Valeria Andalón, estudiante de geografía del mismo Centro de estudios, también participó en la movilización y apuntó en entrevista que ella atendió a la convocatoria de la FEU debido a que proviene de la región de Los Altos de Jalisco, caracterizada en los últimos años por un ascenso en la violencia y la desaparición en contra de jóvenes.

A Valeria la atraviesa la identificación con las víctimas y, de hecho, afirmó que recientemente uno de sus compañeros universitarios estuvo desaparecido por unas horas, lo cual le ocasionó mucha angustia: “El sábado ya nosotros presenciamos eso de cerca con un compañero de filosofía que desapareció unas cuantas horas y, afortunadamente, ya después dimos con su paradero. Pero son esas emociones en el momento, de angustia, de preocupación e impotencia. No quiero volver a experimentar eso, no quiero volver a pasar por la preocupación de que tal persona ya no esté”, señaló Valeria para este medio.

Ambos estudiantes, además, reiteraron el carácter pacífico de la manifestación y reconocieron la necesidad de recordar a las víctimas de la violencia, de “no olvidar” los hechos atroces y, finalmente, continuar con la exigencia de que las autoridades esclarezcan los casos y realicen acciones para prevenir y castigar el delito de desaparición en la entidad federativa en donde más registros se tiene sobre este delito. “Fue una protesta simbólica en contra del olvido”, señaló Oziel, quien además afirmó que algunos de sus compañeros universitarios han sido víctimas de este flagelo.

Mientras hasta el momento no han recibido ninguna respuesta o comunicado por parte de las autoridades estatales, éstas sí se hicieron presentes en la manifestación a través de un helicóptero de la Fiscalía General del Estado (FGE) que sobrevoló la zona, así como de un agente que los observó desde lejos y del cual sólo pudieron identificar una placa colgada del cuello que lo distinguía como funcionario de esa institución.

En contraste, las autoridades universitarias se han mostrado solidarias, respaldando las acciones de los colectivos estudiantiles. Además, algunos profesores y funcionarios participaron en la convocatoria de la FEU: “elementos de seguridad del propio plantel estuvieron con nosotros cuidándonos, y eso, a decir verdad, nos hizo sentir seguros”, dijo Oziel. En este momento, los colectivos universitarios se encuentran trabajando en una propuesta de manifiesto para continuar con las acciones por la reivindicación de los jóvenes desaparecidos.

Por parte del caso de los jóvenes de Lagos de Moreno, el pasado lunes 21 de agosto, elementos de la Fiscalía de Jalisco realizaron un nuevo hallazgo de restos óseos en la comunidad El Bajío de la Laguna, en aquel municipio. Luego de la desaparición registrada el pasado 11 de agosto, las autoridades periciales del estado establecieron una jornada de cinco días en la cual realizaron el acordonamiento de distintos predios en donde encontraron indicios de que personas fueron retenidas por la delincuencia organizada. El último hallazgo fue realizado en un inmueble en la calle de El Sabino, en aquella comunidad, en donde las autoridades encontraron, además de los restos óseos de un número indeterminado de personas, “cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra, un marro, entre otros indicios”.

Trascendió que las autoridades estatales señalaron que continuarán con las indagatorias sobre los cinco jóvenes desaparecidos, pues ninguno de los restos óseos de los cuales se han realizado las pruebas periciales corresponde con ellos. Como se recordará, desde el pasado miércoles 16 de agosto fueron encontrados los restos de al menos cuatro sujetos en una finca abandonada de Lagos de Moreno, así como otro cuerpo en un auto quemado que pertenecería a uno de ellos.

Sin embargo, estos restos no parecen coincidir con los cinco jóvenes desaparecidos. Del hallazgo en el automóvil se señaló que corresponde a una persona de al menos 30 años, la cual rebasa la edad de los jóvenes (entre 19 y 22 años). Por parte de los restos hallados en la finca, se continúa con las confrontas genéticas para obtener la identidad. Asimismo, los padres de los jóvenes acudieron a la FGE y no reconocieron los restos encontrados en la finca abandonada como sus familiares.

Tanto el gobernador Enrique Alfaro, como el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldaron esta versión, por lo que Diego Alberto Lara, Roberto Olmedo Cuellar, Uriel Galván, Jaime Miranda y Dante Hernández permanecen en calidad de desaparecidos.

Además del personal forense de la FGE, la Guardia Nacional (GN) ha realizado distintos cateos y aseguramientos en los municipios de Encarnación Díaz y Lagos de Moreno, ambos ligados a casos de desaparición colectiva de jóvenes. El pasado lunes 21 de agosto se anunció el aseguramiento de chalecos tácticos, porta-cargadores, cargadores, cartuchos, tres fusiles incompletos y una escopeta, entre otros, además de cuatro kilogramos de marihuana.

Sin embargo, el sábado ascendió la tensión en la región, cuando elementos de la Guardia Nacional que se encontraban realizando labores de patrullaje y búsqueda en los límites entre Lagos de Moreno y Encarnación Díaz fueron atacados por un grupo armado. Del hecho resultaron siete personas detenidas y un presunto agresor caído.

Por último, durante los días recientes circuló una noticia falsa a través de redes sociales y medios de comunicación sobre otra desaparición en colectivo de cinco hermanos de Lagos de Moreno. La noticia incluso incluyó nombres de las presuntas víctimas, pero éstos no correspondían con los de los integrantes de la familia. 

Gabriel Hernández, una de las personas que aparece en la foto, desmintió la supuesta desaparición de sus cuatro hermanos y de él, quienes viven en Texas, Estados Unidos, y jamás han visitado Jalisco. En una entrevista para Infodemia, Gabriel además señaló que, al ver replicada la nota en los grandes medios de comunicación como Milenio, quiso aclarar la situación, tanto con los medios como con las autoridades de Lagos de Moreno. Sin embargo, en ambos casos se negaron a ofrecerle ayuda para desmentir la noticia públicamente. 

1 Consigna entonada por el colectivo estudiantil durante la manifestación.