10/8/2023 (Ciudad de México). En conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la carta que envió al juez Martín Santos Pérez del 8º Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. En la misiva, el mandatario acusa al juez de actuar por “consigna” y “malicia efectiva” en contra del pueblo de México y anuncia que el escrito será presentado ante el Consejo de la Judicatura Federal para que instar a que el magistrado sea investigado.

“Ya sé que ustedes, los supuestos defensores de la ley, se escudan en el llamado “Estado de derecho”, que no es más que un ‘estado de hueco’, y que la justicia no les importa; sin embargo, para nosotros el fin principal es desterrar la corrupción y conseguir la felicidad del pueblo”

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Martín Santos Pérez, el juez por consigna

López Obrador ofreció un breve resumen del curriculum del juez Martín Santos Pérez, quien otorgó la suspensión provisional a favor del juicio de amparo que promovió Xóchitl Gálvez, por presunta “violencia política con razón de género” del mandatario hacia la senadora y aspirante a la candidatura presidencial de la oposición.

El juez Santos es responsable de conceder la suspensión al proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el “Chapo”; ordenar el desbloqueo de cuentas bancaria del ex alcalde de Benito Juárez, Chritian Von Roehrich, relacionado con el “cartel inmobiliario”; permitir la comercialización de cigarrillos electrónicos y consumo de trabajo en restaurantes, beneficiando a las empresas tabacaleras; suspender el programa piloto que permitía aplicar el plan de estudios para la educación elemental 2022-2023; echar abajo la prohibición de incluir personajes infantiles en los productos chatarra, y de impedir que las Fuerzas Armadas participaran el labores de seguridad pública hasta 2024.

Declaraciones atribuidas por el Tribunal Electoral al mandatario

Además, sobre los dichos que le fueron atribuidos al ejecutivo federal por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recordó que fue la consejera electoral Claudia Zavala, ligada al Partido Acción Nacional, según el presidente, quien se las atribuyó.

“Son tan rectos y honestos, los del Tribunal Electoral y los del Consejo del INE que hasta tergiversan lo que aquí expreso, ahora que me prohíben mencionar a una persona”.

López Obrador sostuvo que los integrantes del TEPJF deberían renunciar y disculparse por manipular sus palabras con las que le imputan violencia política de género.

“Si fuesen gente con principios, con ideales, deberían de estar renunciando, ofreciendo disculpas y renunciando…Es que no tienen límite, es mucho el cinismo”, sostuvo el mandatario.