22/02/2024 (Ciudad de México). En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre “golpes de Estado blandos” contra gobiernos de izquierda, y reveló un cuestionario que The New York Times (NYT) le envió el 21 de febrero para un reportaje que prepara basado en una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) en su contra por una presunta financiación de su campaña presidencial en las elecciones de 2018 con dinero del narcotráfico.

El periódico estadunidense advirtió al mandatario de un informante de la DEA que estaría en posesión de unos supuestos videos que muestran a sus hijos recibiendo dinero procedente del crimen organizado. López Obrador refutó: “¿Dónde están los videos? Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo”.

The New York Times se hace eco también de informes de la agencia antidrogas estadounidense que apuntan a supuestos pagos del crimen organizado a intermediarios del mandatario en marzo de 2020, cuando “viajó para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo)”. El titular del poder ejecutivo insistió en la falsedad de estas acusaciones, y denunció que se quiere hacer ver que él viajo a Sinaloa para reunirse con la madre de “el Chapo”, cuando el verdadero motivo fue a la inauguración de una carretera en esta entidad.

Finalmente, calificó a The New York Times como “calumniadores profesionales y de fama mundial”. Especificó que estos “golpes de estados “blandos” son intentos de injerencia de intereses extranjeros en países con gobiernos legales, legítimos y democráticamente constituidos. “Van creando condiciones de rechazo de la población hacia el gobierno que no les conviene y luego, ya sea utilizando al Poder Judicial o al Poder Legislativo o utilizando incluso a poderes extranjeros, destituyen a la autoridad de un país”, explicó el mandatario.

A principios de febrero tres medios internacionales, dos de ellos también estadounidenses, publicaron de manera simultánea sendos reportajes con las mismas acusaciones contra el mandatario, también fundamentadas en una presunta investigación de la DEA, pero en esa ocasión sobre la campaña de 2006. Entonces, al igual que en esta ocasión, la Casa Blanca se manifestó de manera oficial para negar que el gobierno de Estados Unidos ni sus agencias realizan alguna investigación contra el presidente mexicano.

Morena devela guerra sucia en redes sociales

Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), denunció que la agencia Atlas Network, con sede en Estados Unidos, estaría detrás de las granjas de “bots” que buscan desestabilizar la conversación en la red social X al promover tendencias como la de “#narcopresidenteAMLO” y “#narcocandidata”.

El activista digital Julián Macías Tovar identificó la presencia de los mismos errores ortográficos en miles de los mensajes enmarcados en estas tendencias, igual que en otros tantos a favor de la candidata opositora Xóchitl Gálvez, por lo que al cruzar fechas, usuarios y lugar de origen se llegó a este descubrimiento.

Mario Delgado reveló que Atlas Network es una agencia internacional que se dedica a “impulsar el neoliberalismo y combatir a gobiernos de izquierda” y ligada a asociaciones mexicanas como México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa y la española Cátedra Vargas Llosa.

Asimismo, precisó que esta agencia en su parte enfocada hacia América Latina está encabezada por el mexicano Roberto Salinas León, hijo de Ricardo Salinas Price, tío del magnate Ricardo Salinas Pliego, quien es uno de los socios y financiador de Atlas Network y promotor de la frustrada campaña presidencial del ultraconservador Eduardo Verástegui.

El presidente nacional de MORENA señalo que Atlas Network se expande por el mundo a través de sus 500 centros de pensamiento, los cuales han estado detrás de golpes a gobiernos de izquierda elegidos democráticamente, como el de Pedro Castillo en Perú y el de Evo Morales en Bolivia. Asimismo, advirtió que también tiene presencia mediante cabildeo en espacios legislativos y también en el plano judicial a través de guerras legales, conocidas como Lawfare, como ocurrió en Brasil con Lula da Silva y en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner.

Mario Delgado precisó que en el caso de México entre las organizaciones que forman parte de Atlas Network están grandes capitales como los hermanos Koch, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la petrolera Exxon y la cigarrera Philip Morris. Además, “los tentáculos del poder mediático” de esta agencia llegan hasta el medio LatinUs, cuyo conductor estelar es Carlos Loret de Mola.

Delgado también apuntó al comunicador Sergio Sarmiento, así como a la directora de mexicanos contra la Corrupción María Amparo Casar y el exdirector de Reforma, Juan Pardinas, quien acompañó a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a su gira por Estados Unidos. “Están usando a su candidata como una pieza nada más de esta gran estrategia”, acuso Mario delgado.

El presidente del partido guinda subrayó que durante su gira en España Xóchitl Gálvez tuvo un encuentro con integrantes de la Fundación Internacional para la Libertad del escritor derechista Mario Vargas Llosa, parte de The Atlas Network.

Delgado anunció que Morena presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE). “Denunciamos una estrategia internacional de muchos millones de dólares. Esto cuesta, no es gratis, vía Atlas Network para desestabilizar el proceso democrático en nuestro país usando la red social X y otras para generar desinformación, para generar miedo, para tratar de desprestigiar a nuestro gobierno y a nuestra candidata”.