12/07/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que “ayer se resolvió muy bien lo de Guerrero”, en referencia a la liberación de los 13 servidores públicos retenidos por manifestantes en la capital, Chilpancingo, quienes durante horas cortaron la Autopista del Sol. Ante la situación que atravesó la entidad, la gobernadora, Evelyn Salgado, llamó a resolver el conflicto a través del diálogo, evitando exacerbar lo sucedido en la localidad.

La disputa inició tras la detención el pasado miércoles de dos líderes transportistas vinculados al grupo criminal “Los Ardillos”, Jesús Echeverría Peñafiel, alias ‘El Topo’, y su acompañante Bernardo ‘C’. Como resultado, la banda criminal convocó a inicios de esta semana a  una  manifestación, a la que arribaron más de 2 mil pobladores de diferentes municipios. A través de actos de vandalismo, exigieron la liberación de los dirigentes transportistas y retuvieron a 13 servidores públicos, incluyendo cinco policías, cinco elementos de la Guardia Nacional, dos funcionarios estatales y uno federal. Al día siguiente, martes, los manifestantes liberaron a los servidores y levantaron el bloqueo a la Autopista del Sol,  tras llegar a un acuerdo con el gobierno.

López Obrador agradeció la confianza a todos los guerrerenses y señaló que el problema de la inseguridad no va a desaparecer “por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance, porque se hizo un llamado a la gente, al pueblo de Guerrero; incluso a los que participaban en la protesta”, aseguró el presidente.

Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario explicó que bandas delictivas construyen redes de respaldo en los pueblos basadas en infundir miedo y manipulación para que defiendan intereses; estas prácticas funcionaron en gobiernos anteriores debido al abandono a la población, afirmó el jefe del ejecutivo.

“se fueron empoderando. (…) Los jefes de la delincuencia organizada en regiones y ahora las cosas han ido cambiando porque se está atendiendo a la gente, que antes no se atendía y, aun cuando todavía existen estas redes y estas bases de apoyo, ya muchos están recapacitando y no quieren eso”, apuntó.

Al mismo tiempo, durante estos hechos, se vivió una intensa cobertura mediática sobre lo que sucedía en la entidad, en la cual abundaron las especulaciones. Diversos medios aprovecharon para señalar que la violencia había rebasado al Estado. Sin embargo, como informó en un tweet la gobernadora de Guerrero “sin represión ni confrontación” y la política de diálogo se llegó a una solución con los manifestantes.