28/06/2023 (Ciudad de México). En conferencia de prensa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Marina (SEMAR), parte de las Fuerzas Armadas de México, tomará el control formal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), el segundo aeropuerto más transitado del país.

La medida forma parte de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral impulsada por el Ejecutivo Federal desde febrero de 2022, para garantizar el correcto funcionamiento de todos los puntos de acceso al país, tanto marítimos y aéreos, así como de pasajeros y mercancías. Abarca operaciones de vigilancia, inspección y de control en el recinto aeroportuario con la finalidad de neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal, así como para evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.


El sistema aeroportuario nacional

En el panorama nacional, de los 78 aeropuertos que actualmente existen en el país, 57 se encuentran bajo el régimen de concesión y forman parte de tres grandes grupos aeroportuarios. Los 21 aeropuertos restantes son públicos y administrados por el Gobierno Federal. De este grupo, el mandatario señaló que la Marina también estará a cargo de otros aeropuertos como los de Cd. del Carmen, Cd. Obregón y Guaymas. Por su parte, la Secretaría de Defensa tendrá bajo su responsabilidad los aeropuertos de Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo, Chetumal y Felipe Ángeles.

El AICM forma parte de un grupo de aeropuertos públicos bajo administración de un organismo descentralizado llamado “Aeropuertos y Servicios Auxiliares” (Red ASA), mismo que seguirá teniendo funciones normativas, tanto en este aeropuerto como en los ya operados tanto por la Secretaría de Defensa como por próximos a operar por la Secretaría de la Marina para así garantizar el funcionamiento óptimo de todos ellos.

“La mayoría están concesionados y en esos no se modifican los contratos, esos los privatizaron —vamos a decir— y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen; la mayoría de los aeropuertos fueron privatizados, no lo olviden. Son minoritarios los aeropuertos que quedaron bajo el control de la administración pública, en este caso de ASA”, apuntó el presidente mexicano.


La deficiencias sistémicas acumuladas

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  señala que este cambio operativo se debe a las deficiencias sistémicas acumuladas en las administraciones previas y que fueron sorteadas sin un plan detallado. Por esta razón “se prestó un servicio con deficiencias y con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó vulnerabilidades que propiciaron actos de interferencia ilícita”, se señala en el documento.

Estas vulnerabilidades se han visto reflejadas en los ilícitos cometidos por bandas dedicadas al secuestro y extorsión dentro y en las inmediaciones de ambas terminales del AICM, como ha sido documentado previamente. Así mismo, la medida busca erradicar la posibilidad del trasiego de drogas, actividad que fue señalada durante el juicio en Estados Unidos al ex Secretario de Seguridad Pública, Génaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, y que fue tolerada por la administración federal.

“Estamos evitando que se llegue al extremo de cuando el Aeropuerto de la Ciudad de México lo controlaba el narcotráfico. Increíble que ellos controlaban el aeropuerto. Había una clave, creo que 1540, 3545, cuando se hablaba de esa clave en la comunicación al interior del aeropuerto, todos tenían que voltear a ver a otro lado, a las paredes, se paraba todo, bajaban aviones y operaban los narcotraficantes libremente cuando estaba el narcoestado”, señaló el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

Reordenamiento de la seguridad en puntos estratégicos

La Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral se suma a las implementadas por el Gobierno Federal para profesionalizar la seguridad pública con el apoyo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la estrategia antes mencionada. En específico, actualmente la Secretaría de Marina también tiene bajo su cargo la construcción y futura operación del Corredor Interoceánico y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Turismo Integral de las Islas Marías y la administración de los puertos de Acapulco, Cabo San Lucas, Ensenada, Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Progreso, Mazatlán, Topolobampo, Tuxpan, Altamira, Lázaro Cárdenas, Guaymas, Manzanillo, Chiapas, Veracruz, Tampico y Puerto Vallarta.

Este control operativo busca subsanar las deficiencias acumuladas y garantizar la erradicación de la corrupción que éstas permitían, por lo que se proyecta garantizar de esta forma la seguridad para todos los usuarios y personal de estos puntos de acceso al país. En el mismo sentido, esta acción se suma a la implementada en la Agencia Nacional de Aduanas al nombrar al general de división retirado, Andre Georges Foullon, como nuevo titular, misma que actualmente es un órgano administrativo desconcentrado que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.