El reciente atentado en contra de Gisela Gaytán, candidata de Morena para Celaya, se realiza en un ambiente cargado de violencia generada por el crimen organizado y la ineficacia de las autoridades de los tres niveles para combatir a estos grupos y garantizar la paz. Entre los móviles de asesinato, el periodusta Óscar Belman no descarta el interés de grupos criminales.
02/04/2024 (Ciudad de México). El reciente asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena para la presidencia municipal de Celaya se enmarca en un ambiente de violencia generalizada en todo Guanajuato, donde el crimen organizado es un factor decisivo incluso durante los periodos electorales.
Así lo entiende Óscar Balderas, periodista especializado en crimen organizado y seguridad pública, quien en entrevista para De Raíz abre la posibilidad de que este acto criminal sea un mensaje dirigido al actual alcalde de Celaya. Francisco Javier Mendoza Márquez busca la reelección nuevamente por el PAN y, de acuerdo a las encuestas Rubrum y Massive Caller, se encuentra como puntero en la elección municipal con un porcentaje de intención de voto entre el 33 y 41%; Gisela Gaytán se encontraba en segundo lugar con diez a quince puntos por debajo.
Frente a estos datos, Balderas sugiere que “pareciera que entonces más bien la presión vendría por parte del crimen organizado contra el puntero” pues éste actor y su grupo político ya conocen el tipo de presión que ejercen los grupos delictivos en la entidad y como muestra de ello recuerda el asesinato del hijo de Mendoza Márquez a manos de sicarios en Agosto de 2022. Por otro lado, Celaya también ha sufrido el asesinato de 22 elementos de la policía municipal lo cual diezma la presencia de la autoridad del Estado al inhibir el reclutamiento.
La violencia en Guanajuato tiene más de una década
La presencia del crimen organizado se ha fortalecido con la entrada en escena del Cártel Santa Rosa de Lima, quienes incursionaron en el guachicol, es decir, el robo de combustible directamente de los ductos de PEMEX, la empresa paraestatal del Estado mexicano. Con las ganancias obtenidas y la incorporación a sus filas de nuevos miembros, este grupo extendió sus actividades criminales a otros rubros como extorsión, secuestro e incluso cooptación de las estructuras policiacas, incrementando así la violencia que apenas hace 20 años no existía en la entidad.
Por todo esto, Óscar Balderas considera que hay un “terrible caldo de cultivo de violencia, de impunidad” y donde hay “un fiscal muy cuestionado, que no ha podido ser removido por muchos intereses políticos”. Incuso advierte que “los modelos de seguridad pública que se han aplicado a distintos estados no son exitosos en Guanajuato”.
Con este ambiente, el especialista señala que el modo en el que se realizó el atentado en contra de Gisela Gaytán es relevante, pues fue perpetrado “en un lugar público a plena luz del día, cuando la candidata está rodeada de simpatizantes y, además, cuando acaba de bajarse el templete después de haber presentado un plan de seguridad.¿Qué mensaje más contundente quieres?”
Además, Balderas señala que la posibilidad de que el crimen organizado se involucre en las elecciones tiene su principal interés en colocar a un alcalde que esté comprometido a cederles el nombramiento del Jefe de la policía municipal y de tránsito, la adjudicación de contratos de obra pública y la operación de los giros negros como son bares clandestinos, table dance, casas de cintas, etc.
Las propuestas de Gisela Gaytán
La candidata morenista fue asesinada con disparos de bala durante pleno acto de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan. Tras el atentado, la Fiscalía General de Guanajuato (FGE) confirmó también la muerte de Adrián Guerrero Caracheo, candidato del mismo partido por la primera regiduría. Horas más tarde la Secretaría de Seguridad Ciudadana actualizó corrigió y actualizó el estado de Guerrero Caracheo a “no localizado”.
La candidata opositora al actual gobierno panista en la municipalidad había presentado ese mismo día sus dos principales propuestas de campaña; la primera, un combate directo a la corrupción para recuperar la paz; la segunda, una estrategia para garantizar la seguridad de la población, misma que presentaría más adelante de manera integral, pero en la que adelantó la instalación de botones de pánico, mayor iluminación, más cámaras de vigilancia y recuperación de espacios públicos.
Gisela Gaytán, de sólida trayectoria política, fungió recientemente como coordinadora en la Secretaría del Bienestar, además de ser enlace distrital de su partido, Morena, y consejera estatal de la entidad donde contaba con un amplio respaldo.
López Obrador reitera la necesidad de remover al fiscal
Durante la conferencia matutina de este martes 2 de Abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de Gisela Gaytán “porque es gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle dando la cara, luchando por otros, y duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte”.
Además, reiteró el llamado que ha hecho en ocasiones anteriores para que el fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa, por sus malos resultados en el combate al crimen. Además, reveló que esta sugerencia se la ha hecho directamente al actual gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó sobre el proceso de protección a candidatos que actualmente se implementa en el país en diferentes modalidades.
Sobre la solicitud para brindarle protección a Gisela Gaytán, la funcionaria detalló que “a principios del mes de Marzo se envió esa solicitud por parte del partido Morena al INE y el INE derivó en dos partes: una para la Secretaría de Seguridad, para la atención de los candidatos federales; y otra para el órgano estatal, para los candidatos locales, estatales”. Posteriormente, continúa, el Instituto Electoral Estatal de Guanajuato (IEEG) respondió que todavía no iniciaba el proceso electoral.
Debido a la no aplicación del sistema de protección al momento del atentado, Rodríguez Velázquez informó que actualmente se realizan investigaciones para conocer el proceso mediante el cual el OPLE (Organismo Público Local Electoral del IEEG)) atendió la solicitud de protección, esto con la finalidad de realizar el deslinde de responsabilidades para los órganos de protección del Estado.