Este 28 de febrero fue asesinado un policía municipal en Celaya. Es el 11° policía municipal asesinado en lo que va del año; en toda la entidad, 16 policías han sido asesinados en el mismo periodo. Según la organización Proyecto Azul Cobalto, en Guanajuato un policía corre el riesgo de ser asesinado 12.2% más veces que un civil.

29/02/2024 (Ciudad de México). Durante la mañana del miércoles 28 de febrero dos sujetos en motocicleta atacaron con armas de fuego a un policía y su familia mientras se trasladaban al trabajo del uniformado en Celaya, Guanajuao. A pesar de haber repelido el ataque, abatiendo a uno de los atacantes, el policía falleció debido a los disparos recibidos durante el enfrentamiento.

La esposa del policía, quien es paramédica y forma parte del Heroico Cuerpo de Bomberos, lo atendió con los primeros auxilios en el lugar. A pesar de que también recibió hospitalaria rápidamente, el policía falleció.

Juan Gabriel formaba parte del Grupo de Operaciones Especiales de Celaya (GOEC), tratándose del onceavo policía del municipio de Celaya asesinado durante los primeros dos meses del año. Apenas en enero, ocurrió un homicidio múltiple contra policías mientras se encontraban patrullando en los límites del municipio con Salvatierra, Guanajuato.

Según el especialista en policías, Daniel Gómez Tagle, en Guanajuato un policía corre el riesgo de ser asesinado 12.2% más veces que un civil. Además, señaló en entrevista para este medio que, a pesar del incremento de la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la entidad, no existe una relación entre la necesidad generada por la pérdida de elementos por la violencia y el envío de elementos federales a las entidades.

Gómez Tagle dirige el Proyecto Azul Cobalto, que lleva el registro de la violencia que ocurre en contra de los elementos de las corporaciones de seguridad, enfocándose en el análisis de los delitos ocurridos en contra de los uniformados a nivel estatal y municipal. En su sitio web, se puede observar cómo Celaya destaca entre los municipios en donde más han ocurrido homicidios de policías locales.

En todo Guanajuato, durante este año han muerto 16 uniformados, incluyendo los 11 de Celaya, mientras que el año pasado, 20 uniformados de Celaya también fueron víctimas de la violencia criminal, frente a los 46 en toda la entidad. En lo que va de la actual administración, han sido asesinados 47 policías en el municipio.

Por otro lado, según elementos del Ejército, en la región opera el Cártel Santa Rosa de Lima, quienes contratan a exmilitares de Colombia como sicarios, lo cual ha incrementado la violencia en el municipio, incluyendo la ocurrida en contra de los policías.

Por su parte, durante su conferencia de prensa del 28 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Guanajuato es una de las entidades más violentas del país, pero que la información relativa a los delitos en la entidad no se muestra en los medios de comunicación porque es una entidad gobernada por la oposición.

En otras ocasiones, el mandatario mexicano ha criticado las posturas en seguridad en la entidad, como cuando el Congreso local rechazó en 2022 la iniciativa para ampliar el periodo en el que las Fuerzas Armadas permanezcan en labores de seguridad de 2024 a 2028. Asimismo, ha criticado en múltiples ocasiones que el fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, permanezca en el cargo luego de no haber mostrado resultados.

Rumbo a las elecciones para el gobierno estatal, que tendrán lugar en junio de 2024, el desempeño en seguridad puede llevar al Partido Acción Nacional (PAN) a perder uno de sus principales bastiones. En la actualidad, la diferencia entre la coalición en la que participa el PAN mantiene las preferencias con un 49%, pero el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se mantiene muy cerca, con el 45%.