Con la finalidad de garantizarse un lugar en el Senado de la República, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD se impusieron en el primer lugar de las listas plurinominales de sus partidos junto a sus colaboradores más fieles. De esta forma, su permanencia en el sistema político depende exclusivamente del éxito de Xóchitl en la elección presidencial, gane o pierda.
26/01/2024 (Ciudad de México). Contraria a su supuesta propuesta de ciudadanizar los partidos políticos, el bloque opositor impuso en las primeras senadurías plurinominales a los dirigentes políticos del PRI, PAN y PRD: Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.
De esta manera, el lugar de estos tres dirigentes nacionales en el Senado está asegurado ya que depende exclusivamente del porcentaje de votos que obtenga Xóchitl Gálvez, actual candidata por los tres partidos y que, pese a haber sido senadora por el PAN, se presenta bajo la bandera de representar una propuesta ciudadana.
La publicación de las listas de legisladores plurinominales levantó críticas inmediatamente, no sólo de sus adversarios políticos, sino también dentro de la militancia de cada uno de los partidos. Y es que los siguientes nombres en las lista corresponden a personajes leales a los líderes de partido, a actuales diputados locales o federales que brincan al Senado, o bien, a personajes que se encuentran bajo investigaciones judiciales y esperan obtener fuero para no ser procesados, como es el caso de Ricardo Anaya y Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
El reparto del nuevo botín
En el caso del partido tricolor, los otros nombres en las listas son Carolina Viggiano Austria, secretaría general de la formación , quien ha respaldo a Moreno durante la debacle del PRI y disminución de su militancia; así como los diputados Pablo Angulo, Cristina Ruiz y Ana Lilia Herrera. En esta lista plurinominal también se destaca Manlio Fabio Beltrones, político formado en la vieja guardia priista y quien actualmente es acusado en Andorra por lavado de dinero; y Carlos Humberto Aceves del Olmo, líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México, quien ocuparía por sexta ocasión un lugar en el Congreso.
Dentro de los diputados plurinominales, Alejandró Moreno colocó a su sobrino Christian Castro Bello; a Rubén Moreira, esposo de Carolina Viggiano; Aurelio Nuño, secretario de Educación de Peña Nieto; y Alejandra del Moral, ex candidata a gobernadora del Estado de México.
Por su parte, el partido blanquiazul, además de imponer al prófugo Anaya, también busca garantizar un escaño para la actual senadora Lilly Téllez, quien buscó la candidatura presidencial donde finalmente fue impuesta Xóchitl Gálvez; y Mauricio Vila, todavía gobernador de Yucatán.
En la lista para la Cámara de Diputados, Cortés anotó a figuras como Cabeza de Vaca; Kenia López Rabadán, senadora acusada de nepotismo; y Jorge Romero Herrera, relacionado con el cártel inmobiliario en la Ciudad de México; entre otras figuras del panismo.
Finalmente, el PRD, debido a cada vez menor peso político, después de Zambrano logró colocar a Adriana Díaz, secretaría general del partido; y a Julio Yáñez, diputado local y presidente del Consejo Estatal del Partido Social Demócrata en Morelos. Como diputado plurinominales se encuentran Ángel Ávila, actual representante ante el Instituto Nacional Electoral; Miguel Ángel Mancera, actual senador y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y Jaime Martínez Veloz.
La composición del Congreso
Ante la débil situación de los partidos de oposición, el principal interés se centra en lograr el mayor número de votos posibles en la elección presidencial, debido a que aún sin ganar la Presidencia de la República, esto le aseguraría un cargo público a muchos miembros de los partidos políticos de oposición.
Lo anterior se debe a la forma en la que se compone el Congreso, ya que no todos los legisladores son electos de manera directa por el voto popular.
En el caso del Senado, éste se integra por 128 legisladores. De estos lugares, sólo 64 curules se eligen por un principio de mayoría relativa, es decir, el voto en la urnas; junto a estos, otras 32 son asignadas a la primera minoría (el partido o coalición con más votos emitidos para Senador o Senadora). Para el caso de las 32 curules restantes, estás son asignadas por representación proporcional, dependiendo así del número de votos en la elección presidencial.
Para la Cámara de Diputados este esquema se repite, pero con 300 legisladores electos por mayoría relativa y 200 asignados por la vía proporcional, es decir los plurinominales.
Respecto a la elección de legisladores plurinominales, recientemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que junto a las iniciativas de reformas constitucionales que anunciará este 5 de Febrero, la reforma electoral incluirá la eliminación de las candidaturas plurinominales.