El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un convenio con una empresa danesa que invertirá en la producción de energía limpia hidrógeno verde.

24/11/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que una empresa danesa invertirá 10 mil millones de dólares en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para producir hidrógeno verde.

El primer mandatario explicó que la compañía mantiene una concesión como parte del proyecto “Hidrógeno Verde” (H₂), por lo que tiene el manejo de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Aunque López Obrador señaló que no le tocará ver en su gestión la conclusión del proyecto, anunció que pronto se firmará el convenio por el que un Fondo Económico Financiero de Dinamarca invertirá en un polo de desarrollo cerca de Ixtepec, Oaxaca.

“Para producir energía, hidrógeno verde, para sustituir combustibles fósiles, que las embarcaciones nuevas van a  moverse con hidrógeno verde y todo esto se va a producir en el Istmo. Estamos hablando de la era de la no contaminación, de todo lo que se está haciendo para evitar el cambio climático” declaró el presidente.

El H₂ es una alternativa energética, ya que su producción no genera emisiones de dióxido de carbono (CO₂), por lo que se cuida más al planeta. Además, tiene tres veces más energía que la gasolina y sólo libera H₂O, es decir, agua en forma de vapor.

La Agencia Internacional de Energía señala que el hidrógeno limpio ahorraría los 830 millones de toneladas anuales del contaminante CO₂ que se originan cuando este gas se produce mediante combustibles fósiles. 

Su almacenamiento y transporte representa un desafío, ya que el hidrógeno verde es un elemento altamente inflamable. Pero el principal desafío para su uso es la dificultad de su producción. El hidrógeno en su forma natural siempre va acompañado por otro elemento, así que el reto ha sido separarlo de las otras moléculas, para lo cual se requiere de grandes cantidades de energía en un proceso de muy alto costo llamado electrólisis.

Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología este procedimiento se ha ido desarrollando. Recientemente puede obtenerse mediante energías renovables como la energía solar o la energía de viento, haciendo que el H₂ generado sea 100% sostenible.

Actualmente Australia, Los Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile, son las naciones que lideran su producción y ahora México pretende abrirse camino en este rubro.