15/09/2023 (Ciudad de México). La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos regresó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México a la categoría 1 de seguridad aérea, la cual fue degradada el pasado mayo de 2021.

“La Administración Federal de Aviación regresó a México al más alto nivel de seguridad de aérea, después de dos años de colaboración estrecha entre las autoridades civiles de aviación de ambos países”, se alcanza a leer en el comunicado. La decisión fue adelantada el pasado 8 de septiembre por el presidente de México, gracias a una comunicación entre autoridades estadounidenses y la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, aunque no existía un comunicado oficial hasta ahora.

¿Qué es y qué hizo México para regresar a la categoría 1?

La categoría 1 de aviación aérea es la máxima clasificación otorgada por la FAA a los países que cumplen con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Para recuperar la categoría pérdida, el gobierno federal mandó modificaciones a la Ley de Aviación y Civil y a la Ley de Aeropuertos al congreso, con el fin de modificar la forma en que operaban las autoridades aeronáuticas

¿Qué implica volver a la máxima categoría, qué beneficios trae?

Con esta decisión, las aerolíneas mexicanas podrán programar nuevas rutas áreas hacia el país vecino, así como vender boletos en asociación con las empresas estadounidenses.

Además, ante el cambio en la calificación, las metas a corto plazo incluyen la apertura de 50 nuevas rutas desde México hacia Estados Unidos, lo que resultará en un incremento anual de un millón de pasajeros que viajarán hacia México.

De acuerdo con el secretario de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, esto ayudará a generar más empleos en los sectores de turismo, transporte y servicios. En sintonía con lo anterior, añadió que “tendremos una potencialización del transporte de carga aérea, que dará renovado impulso al comercio internacional y a la logística en México, favoreciendo el crecimiento de nuestra industria aeroespacial, generando más atracción de inversión en el sector de la aviación y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

Asimismo, la Cámara Nacional de Aerotransporte (CANAERO) y diversas aerolíneas como Aeroméxico, VivaAerobus o Volaris, felicitaron a los esfuerzos del gobierno federal, así como a la cámara de diputados y senadores por devolver a México la máxima categoría aérea.