Después del desacuerdo de la semana pasada, el Consejo General del INE aprueba los criterios para que partidos y coaliciones postulen a cinco mujeres y cuatro hombres para las elecciones en gobernaturas y jefatura de Gobierno en 2024. PAN impugnará criterio en el TEPJF, mismo que revocó F, revocó la suspensión de la gira de Sheinbaum por el país
25/10/2023 (Ciudad de México). El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el cual se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El proyecto ordena a los partidos a postular a mujeres en por lo menos cinco de las ocho siguientes gubernaturas: Jalisco, Yucatán, Tabasco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y la Ciudad de México, en la cual se disputa la Jefatura de Gobierno, para los procesos electorales locales de 2023-2024. El acuerdo vio luz verde después que el pasado viernes 20 de octubre, por una “confusión” en la votación, fuera desestimado
También puedes leer: Por “confusión”, INE rechaza proyecto de paridad de género en candidaturas
Los criterios de paridad establecidos por el INE señalan que los partidos políticos, en coalición o solos, decidirán en qué entidades postularán candidatas y en cuáles otras candidatos antes del inicio formal de las precampañas, que tendrán lugar desde el mes de noviembre del año en curso a enero de 2024.
De acuerdo con los criterios establecidos por el INE, los partidos deberán justificar ante las autoridades electorales la decisión que garantice que “ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad”, es decir que se privilegiará la participación de mujeres en entidades de mayor competitividad para que cuenten con opciones reales de ganar los comicios.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, señaló que con este proyecto el órgano electoral busca detener las desigualdades que impiden a las mujeres acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos políticos y electorales.
Asimismo, subrayó que esta determinación del INE “se sustenta en la obligatoriedad del principio constitucional de paridad en todo y con ello se busca solventar algunas omisiones legislativas existentes a nivel local”.
Durante la argumentación en la sesión del Consejo del INE, la consejera Dania Ravel señalo que, si un partido incumple con este criterio, se tomaran medidas para hacerlo valer. Se pedirá a la formación que haga la sustitución de la candidatura y si eso no ocurre, en las siguientes 48 horas se realizará un sorteo entre los candidatos postulados para quitar a uno.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad en lo general. Sin embargo, en lo particular, la postulación de cinco mujeres fue avalada por 10 votos a favor y uno en contra, el del consejero Uuc-kib Espadas, quien propuso eliminar el considerado 13 del documento, sobre garantizar la paridad en las candidaturas a las gobernaturas. Consideró que el INE no tiene facultades para emitir lineamientos en la materia.
El criterio produce inconformidades en algunos partidos
La representación del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Marisol Vargas, señaló que el INE no tiene la facultad de dictar las reglas de paridad, por lo que llevará su inconformidad al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que analizará si impugna, específicamente por presuntas irregularidades en el procedimiento, pues en este segundo intento el documento no pasó por comisiones.
La representación del Movimiento de Regeneración nacional (Morena), Mario Llergo, anunció que no impugnará, a fin de acompañar la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum, coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, de impulsar los procesos para lograr la paridad de género. Mientras, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ratificó su apoyo el criterio.