Durante la mañanera del 3 de octubre, Luisa María Alcalde describió una compleja trama para proteger al fiscal morelense que involucra al Congreso del estado y al Poder Judicial Federal
03/10/2023 (Ciudad de México). Este martes 3 de octubre de 2023 la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso un resumen del caso de Uriel Carmona, fiscal General de Morelos, quien recientemente fue acusado de negligencia y obstrucción de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna López. El resumen fue expuesto como parte del informe “Cero impunidad” que se brinda periódicamente durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el informe, Alcalde describió un “entramado de complicidades dentro del Poder Judicial Federal y también del Congreso del estado de Morelos” que ha posibilitado la liberación del fiscal morelense, a pesar de las distintas acusaciones. Como se recordará, Carmona fue acusado por la protección que presuntamente brindaría al feminicida de Ariadna, una joven de 27 años hallada sin vida en el municipio de Tepoztlán a inicios de noviembre de 2022.
El fiscal de Morelos ocupó el cargo en febrero de 2018 por propuesta de Graco Ramírez por un periodo de nueve años. Es de resaltar que este periodo no se encuentra definido en la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado de Morelos, sino solamente en el convenio firmado para el nombramiento de Carmona.
La funcionaria apuntó que Carmona ha sido señalado por su deficiente actuación e irregularidades en investigaciones a su cargo. Como ejemplo, la secretaria enumeró los casos del activista Samir Flores, asesinado en febrero de 2019; en mayo de 2020, el homicidio de dos sindicalistas en el marco de una protesta; en octubre de 2022, el feminicidio de Ariadna y en abril de 2023, el asesinato de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública, mismo que derivaría en un posible caso de tortura en contra del fiscal.
Además, Alcalde también señaló que el fiscal morelense ha ocupado el cargo de manera ilegal, pues en un inicio no contaba con los exámenes de confianza que la ley establece y, aunque tres años después los presentó, los reprobó. Destacó que la ocupación de un cargo de esta naturaleza sin la aprobación de las pruebas definidas por ley implica un delito.
El caso contra Carmona dio inicio en diciembre de 2020, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Cámara de Diputados la declaratoria de procedencia para quitar el fuero al fiscal de Morelos. Esta solicitud fue desechada por la Cámara de Diputados en mayo de 2021 debido a que determinó que no contaba con fuero de acuerdo con la normatividad.
Posteriormente, en octubre de 2021, el presidente del Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar que la FGR actúe contra fiscal de Morelos. Esta controversia permaneció congelada hasta que, “casualmente”, la SCNJ la “desempolvó” en julio de 2023, luego de una semana de que la FGR solicitara fecha para la imputación y vinculación a proceso del fiscal Carmona, afirmó la funcionaria.
Igualmente, Alcalde aseguró que, a pesar de que la decisión de la SCJN le concedía el fuero, quedó claro que éste lo protege exclusivamente en contra de acusaciones por delitos del fuero federal, mientras que es posible procesarlo por delitos del fuero común. Tal como señala la Constitución morelense, “para proceder penalmente en contra del fiscal General del Estado por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, no se requerirá la Declaratoria del Congreso en el que señale sí ha lugar o no a la formación de causa”, citó la funcionaria.
Debido a ello, la Fiscalía General de la Justicia de la Ciudad de México (FGCDMX) pudo solicitar tres órdenes de aprehensión contra el fiscal morelense por delitos del fuero local, relacionados con el feminicidio de Ariadna, ejecutadas el 4 de agosto. En las tres ocasiones, diversos tribunales colegiados de circuito le dieron la libertad considerando que contaba con fuero que lo defendía de acusaciones de delitos del fuero común, contraviniendo lo señalado por la Corte, que únicamente le brindaba protección para delitos del fuero federal.
La funcionaria también retomó el hecho de que el fiscal Anticorrupción de Morelos solicitó una orden de aprehensión en contra de Carmona por el delito de tortura, pero ese mismo día tendría que renunciar por intimidación. Posteriormente, el encargado de despacho de la Fiscalía en Morelos desistió del caso, argumentando que se había perdido el expediente.
Además, el 4 de septiembre de 2023, el Congreso de Morelos aprobó en fast track una reforma para imposibilitar que el fiscal fuera sustituido de manera definitiva a pesar de estar en prisión. Todo esto se suma a la reforma que lo blindó frente al poder ejecutivo del estado y el convenio que le posibilitó permanecer durante un periodo de nueve años, lo cual evidencia que el Congreso morelense lo protege.
Por último, la secretaria Alcalde señaló que la próxima semana la Cámara de Diputados tendrá que decidir si el fiscal cuenta con fuero por mandato de la SCJN. Luego de ello, será posible determinar si la FGR procede o no en su contra. Cabe destacar que, desde el pasado 22 de septiembre, el fiscal morelense fue liberado por un amparo impuesto ante los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Cuernavaca, Morelos.