02/10/2023 (Ciudad de México).  A 55 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, miles de personas  en su mayoría estudiantes, integrantes del Comité 68, colectivos de personas desaparecidas, colectivas feministas y sindicatos de trabajadores marcharon de Tlatelolco a la Plaza de la constitución, también conocido como el Zócalo de la Ciudad de México.

Al grito de “goya, goya”,” huélum, huélum”,” autonomía, educación y libertad” y “en lucha, en lucha la Metropolitana”, minutos antes de la 16:00 horas arribaron miles de estudiantes de diversas casas de estudio para conformar los distintos contingentes que saldrían de la calle  Flores Magón y Eje Central, frente a la Plaza de las Tres Culturas. 

Pasadas las 16:30 horas, la marcha inició su camino sobre la calle de Eje Central con dirección al Zócalo de la Ciudad de México. A la cabeza, como cada año, estuvo el contingente del Comité 68 que portó una manta con la leyenda “No al poder militar, organicemos el poder popular”.  Estuvieron seguidos por contingentes de padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estudiantes de las de diversas Escuelas Normales Rurales, sindicatos de trabajadores, colectivos estudiantiles y feministas. 

También se observaron mantas con consignas como: “fuera militares de las calles”, “ni perdón, ni olvido”, “no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos ¡Juicio y castigo!”, “Si yo hubiera muerto aquí, no me habría gustado que me olvidaran”

La marcha avanzó por el puente desnivel que cruza la avenida de Paseo de la Reforma y Eje Uno Norte, en donde se realizó un par de intervenciones monumentales en las bardas del desnivel que denunciaban “Ejercito asesino” y “García Barragán, García Paniagua y García Harfuch asesinos”.

Posteriormente, los contingentes arribaron al Zócalo de la Ciudad de México. Una vez en la plancha del Zócalo se llevó a cabo un mitin con diversos oradores, dentro de las cuales destacó el de Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil de 1968 e integrante del Comité 68.

En su discurso, Hernández Gamundi se refirió a las demandas de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa como coincidentes con las demandas de los lideres del Movimiento del 68. 

Ellos han planteado que la Defensa Nacional entregue la información que tiene respecto de los hechos de Ayotzinapa. Es la misma demanda que tenemos nosotros para el caso del 68 en la persecución de Echeverría. Echeverría ya murió, pasó dos años y medio en prisión domiciliaria, pero el caso no se agota porque se trata de un delito en contra de la humanidad y generaron un daño y tiene que operar el derecho internacional y el derecho interno, que tiene que consistir en resolver la verdad, aplicar la justicia, reparar el daño, castigar a los culpables y garantizar la no repetición.”

Al momento que Hernández Gamundi daba su discurso el rededor de una docena de personas lanzó piedras y petardos contra la valla metálica que se instaló alrededor de Palacio Nacional, por lo que el líder estudiantil de 68 pidió que no calleran en provocaciones. Al tiempo que concluyó con “no queremos más 2 de octubre, pero tampoco queremos más Ayotzinapa, ni Acteales, ni Aguas blancas. 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa “.

Posteriormente Melitón Ortega, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, habló en nombre una representación de las familias de los 43 normalistas. Recordó que hace 9 años sus hijos estaban “boteando” en Iguala, Guerrero, para asistir a la marcha del 2 de octubre. Manifestó su exigencia de justicia y que los militares entreguen todos lo archivos que tienen sobre el caso Ayotzinapa. 

“Todos les dieron la espalda a los estudiantes del 68. El Ejercitó, históricamente, ha participado en los hechos más sangrientos del país, en la Guerra Sucia, en contra del maestro Lucio Cabañas, más de 20 mil soldados fueron a Guerrero para asesinar a las personas que estaban luchando por la libertad, por la democracia y por la justicia, encabezadas por Lucio Cabañas. Los militares que lo mataron son los mismos que asesinaron a los estudiantes del 68”. 

En vísperas de que concluyera el mitin, la policía antimotines interceptó al grupo de personas que continuaba arrojando petardos y golpeando las vallas metálicas, en la esquina de las calles Pino Suarez y Corregidora. Se usó gas lacrimógeno para dispersar a quienes se encontraban en el lugar. 

Una vez concluido el mitin el Comité 68, a través de sus redes sociales, exigió al Gobierno de la Ciudad de México aclarar el uso de gases lacrimógenos lanzados en el Zócalo capitalino, en donde se encontraban menores de edad, personas mayores y familias.

Andrés Manuel López obrador reivindica al Ejército

Este lunes en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que en casos como los acontecidos hace 55 años en Tlatelolco el Ejercitó recibe órdenes del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, en ese momento Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

Asimismo, agregó que quienes participaron en la matanza de estudiantes en el 68 fue el Estado Mayor Presidencial, un órgano técnico militar que tenía como misión fundamental proteger al presidente de la República y que López Obrador desapareció en 2019.

El mandatario también afirmó que el Ejército Mexicano es leal al pueblo y a las instituciones. Resaltó que cumplen con cinco misiones, dentro de las que se encuentra, en una primera instancia, la seguridad de la nación y la interior. 

En una segunda instancia guiar a la Guardia Nacional en sus trabajos de seguridad. Su tercera misión es apoyar a la sociedad, como lo hizo durante la pandemia por la enfermedad Covid-19, cuando se encargó de distribuir y aplicar vacunas.  En cuarto lugar está desarrollar obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya. Finalmente, el mandatario mencionó que la quinta misión es el plan DN-III, que se aplica en desastres naturales.

El presidente López Obrador, señalo que el que exista una mayor participación del Ejecito en su gobierno5 no significa una militarización del país, ya que en la academia militar se imparten materias sobre derechos humanos y el uso correcto de la fuerza para evitar que exista represión. También señaló que pese a los cuestionamientos de su actuar en diversas situaciones, no debe mancharse el nombre de esta institución por los errores de algunos elementos.

Ordena juzgado no destruir documentos de la “Guerra Sucia”.

Este lunes, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Centro Nacional de Inteligencia (CNI antes CISEN) no destruir documentos relacionados con la llamada “Guerra Sucia”, la cual fue un conjunto de acciones de represión militar y política que incluían tortura y desaparición forzada de personas, encaminadas a disolver movimientos sociales y guerrilleros en el país.

Este falló se dio después de que se admitió la solicitud de amparo promovida por Alicia de los Ríos Merino, hija de Alicia de los Ríos, militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre desaparecida desde 1978. El amparó se promovió por la existencia de irregularidades documentadas por el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el período 1965-1990.

El amparo  tiene como objeto que se localicen y transfieran archivos perdidos, sustraídos, faltantes o que nunca fueron transferidos al Archivo General de la Nación sobre el caso Alicia de los Ríos.

El encargado de dar a conocer esta noticia fue el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), a través de un comunicado colectivo que lleva la defensa de Alicia Ríos Merino. 

En este escrito, el Centro Prodh resaltó que esta resolución reconoce que familiares de víctimas de desaparición forzada durante la “Guerra Sucia” tienen derecho a exigir que se revisen los documentos de la CNI, donde podría encontrarse información sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, así como el esclarecimiento de este periodo de represión estatal en contra de movimientos sociales.

El comunicado concluye mencionando que, en el marco de la conmemoración del 2 de octubre, se hace un llamado al CNI a cumplir con las resoluciones del Poder Judicial y con las órdenes presidenciales de transferir todos los archivos de la represión con los que cuentan.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el período 1965-1990 fue creado en octubre de 2021 por decreto presidencial, como parte de la comisión para acceso a la verdad y justicia por violaciones graves a derechos humanos durante Guerra Sucia. Está integrado por personas expertas independientes para realizar las indagatorias, acopio de información, acceso a los archivos de todas las dependencias, acceso a las instalaciones federales militares o en el marco civiles en búsqueda de la verdad.