El pasado 25 de septiembre, la ex alcaldesa se registró como aspirante de Morena para contender a la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación en Ciudad de México.
27/09/2023 (Ciudad de México). Clara Marina Brugada Molina, ex alcaldesa de Iztapalapa, realizó este miércoles su primer acto masivo en el Monumento a la Revolución, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde presentó su “visión de ciudad” y en donde dijo estar lista y preparada para enfrentar a la derecha.
Esta asamblea informativa es la primera que hace Brugada luego de que el 25 de septiembre se registró como aspirante en el proceso interno de Morena para contender a la Coordinación de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México en las elecciones de 2024.
Alrededor de las 10 de la mañana, simpatizantes comenzaron a darse cita en el Monumento para escuchar a la aspirante en el arranque de los recorridos que hará en distintos puntos de la ciudad.
También la acompañaron decenas de artistas, activistas, políticos y empresarios como el flautista Horacio Franco, John Ackerman, Fernando Rivera Calderón y Nora Huerta, quien condujo este evento.
A su llegada al Monumento fue recibida con algarabía y consignas de apoyo por parte de sus simpatizantes , “es un honor estar con Clara hoy” se escuchaba mientras subía al podium y se fotografiaba con quienes se acercaban a ella.
El evento fue inaugurado con la participación de Indi, una niña habitante de la alcaldía Tlalpan, quien en un mensaje pidió seguridad y que los niños y niñas tengan acceso a la cultura y educación, además de que haya una Utopía feminista.
Así también, más de 50 pueblos originarios y comunidades indígenas de la Ciudad de México se pronunciaron a favor de la aspirante. En un pronunciamiento que compartió Mariana Hernández, representante de pueblos originarios de la Candelaria, afirmaron confían en la trayectoria de la ex acaldesa y externó que Iztapalapa, durante el período que ejerció Brugada, “fue la mejor en atención a pueblos originarios”.
Preparada para enfrentar a la derecha
Clara Brugada sostuvo, en un discurso de casi 30 minutos, que está preparada para enfrentar a la derecha “y ganar en el debate de las ideas”. Pidió no permitir que el pesimismo y el fatalismo de la derecha avance, “porque somos una inmensa mayoría que no se conforma y vence cada reto que se nos presenta”.
Brugada reconoció a sus contrincantes en el proceso interno de Morena y prometió que trabajará con respeto y unidad. Dijo que no habrá guerra sucia. “Aquí no pasará, no habrá guerra sucia en esta contienda”, ahondó.
La ex alcaldesa recordó que hace 40 años la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno capitalino fue producto de la lucha de izquierda, pero con Miguel Ángel Mancera hubo un retroceso porque no poseía el compromiso democrático ni compartía los principios de la izquierda.
“Lamentablemente hubo un enorme retroceso cuando le tocó la Jefatura de Gobierno a una persona sin preparación, sin experiencia y sin compromiso democrático ni con los principios ni ideales de izquierda […] Traicionó al movimiento, a la izquierda y a la ciudad. Se fue al PRIAN y desde allí combatió a Morena y estableció un gobierno corrupto. Afortunadamente, en 2018 logramos recuperar el rumbo con Claudia Sheinbaum”, afirmó.
Brugada destacó su gestión al frente de Iztapalapa y aseguró que logró convertir a la demarcación más poblada de la capital “en un mejor lugar”. “Hemos logrado instaurar un modelo de gobierno innovador, honesto, eficiente y transformador porque transformar no es administrar carencias, es ir a las raíces de los problemas y aplicar soluciones”, declaró, y dijo que logró el 75% de apoyo popular, porque fue “el más eficiente por la seguridad y convivencia. Hace cinco años parecía una utopía inalcanzable”.
La aspirante aprovechó este acto para subrayar su vínculo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y citó un mensaje que dio el mandatario el pasado 18 de marzo: “Nada de zigzaguear. No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías. No podemos admitir retrocesos, no podemos permitir que la derecha regrese”.
Las utopías de Brugada
La aspirante a dar continuidad a la 4T en la capital presentó algunos puntos sobre su visión de ciudad, a las que nombró como sus utopías, aunque dijo que en cuanto haya autorización oficial presentará las acciones que conformarán su plan. No obstante, aseguró que busca dar continuidad al trabajo que hizo Claudia Sheinbaum, cuando fue jefa de gobierno.
Brugada resaltó que “por el bien de todos, es tiempo de mujeres”. Al respecto subrayó que sueña con una ciudad feminista, en donde se combata todas las violencias hacia las mujeres y se garantice una igualdad sustantiva, en donde se transforme también la vida privada y el espacio público, para que las mujeres y niñas puedan caminar seguras.
También refirió que sueña con una “ciudad de los cuidados con amplia red de servicios para niños, niñas y personas mayores, en ser la Ciudad de México y convertirla en la primera ciudad cuidadora de este país”.
Seguridad, la reducción de las desigualdades, el acceso al agua en la ciudad, el reconocimiento de los pueblos y barrios originarios de la capital, los derechos de los animales, inversión económica y empleos, el transporte público, la educación y el acceso a la salud, además de la garantía de los derechos a las personas de la diversidad sexogenérica, fueron otros de los puntos destacados de su discurso
“Queremos construir la paz, erradicar la violencia y construir a la Ciudad de México como un gran territorio de paz”, externó.
Hizo hincapié en poner un alto al partido de la corrupción y del cartel inmobiliario: “no pasarán, no pasarán, por eso vamos a contagiarnos del entusiasmo y vamos con alegría por el futuro de la ciudad”, expuso.
Ciudadanos externan su apoyo a Clara
En entrevistas con De Raíz, los simpatizantes de Clara Brugada coincidieron en que tiene una trayectoria importante como luchadora social, y que durante su gobierno como alcaldesa de Iztapalapa desarrolló proyectos como las Utopías, algo que marcó la memoria de los habitantes de la capital.
“Conocemos su trayectoria. Desde los 16 ha sido una luchadora social, ella interactúa con el pueblo y eso es muy importante. Y como es tiempo de las mujeres, ella está empoderando a las mujeres”, externó Isabel Díaz Díaz, habitante de la alcaldía Gustavo A. Madero.
“Había escuchado hablar de ella, pero una vez que vi sus cosas, sus utopías, no me refiero a los espacios que llaman Utopías, sino realmente a los sueños hechos realidad que ha convertido ahorita en Iztapalapa, ” comentó Rosario Aguirre, habitante de la Magdalena Contreras.