A través del “Iztapalapa Tour” se pueden conocer algunas de las UTOPÍAS de la alcaldía, proyectos para la recuperación de espacios públicos que han traído bienestar a las comunidades.

Inicialmente se contemplaban ocho UTOPÍAS, sin embargo actualmente existen 11 en operación, seis en distintas etapas de construcción y ya se planea la edificación de otras.

Se trata del proyecto Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, UTOPÍAS, iniciado por la alcaldesa Clara Brugada en 2019, los cuales actualmente han logrado más de 125 mil metros cuadrados de espacios públicos recuperados. El objetivo, crear infraestructura donde los iztapalapenses ejerzan su derecho a la recreación, a la vez que se fomenta y estrecha la convivencia comunitaria y se regenera el tejido social.

Las instalaciones básicas con las que cuentan son: salas de usos múltiples, auditorio, aula de danza, aula de música, alberca semiolímpica, gimnasio al aire libre o múltiple, trotapista, áreas de estar, juegos infantiles y áreas verdes.

Pero existen algunas UTOPÍAS que tienen lagos artificiales, pista de hielo permanente, aéreo-biblioteca,  jardines temáticos, foros al aire libre, pista de patinaje, pista de tartán y área de esparcimiento y convivencia para mascotas.

 El cineasta argentino Fernando Birro asegura que, “la utopía está en el horizonte, caminamos dos pasos y se aleja dos pasos. Entonces ¿para qué sirve la utopía?… sirve para caminar”.

El término “utopía”, acuñado por el pensador del siglo XV Tomás Moro,  hace referencia a “una organización política y de convivencia ideal o perfecta”.

Para conocer y experimentar estos espacios, el gobierno de Iztapalapa realiza todos los sábados el Iztapalapa Tour; cualquiera que desee participar en este recorrido debe asistir al punto de encuentro, ubicado en la entrada principal del Centro Nacional de las Artes (CENART) a las 8:45 horas. Ahí abordará un camión del gobierno local o un Turibus.

La ruta consiste en visitar tres UTOPÍAS; en esta ocasión les comentamos un poco de lo que pueden encontrar en las UTOPÍAS Teotongo, Libertad y Barco Utopía.

 

Utopía Teotongo

La Utopía Teotongo cuenta con cerca de 20 mil metros cuadrados; en este espacio que transforma la vida de las personas se encuentran instalaciones como un arenero, cancha de skate, canchas de fútbol y básquet, pista de patinaje y de atletismo. Además, cuenta con una Biblio-avión modelo Boeing 750 donde los visitantes pueden hacer uso de las computadoras para navegar por la web, se dan clases de computación para todas las edades y los menores pueden disfrutar de cientos de títulos dedicados para ellos o escuchar a los cuentacuentos de la tripulación.

Aparte de estas clases, existen otras aulas donde se imparten talleres de música, danza, arte dramático, artes plásticas e incluso realización cinematográfica, una disciplina que debido a su alto costo era inaccesible para gran parte de la población.

En esta unidad, el ballet es una de las clases con alta demanda, aquí se permiten estudiantes que van desde los tres años hasta los 20.

Por las tardes, cerca del cierre, los asistentes pueden apreciar un breve show de luces y agua en la fuente del lugar.

 

Viajando en el Cablebús

De la Utopía Teotongo el Iztapalapa Tour se dirigió al Cablebús Teotongo para ir hacia la estación Constitución de 1917.

 La Línea 2 del Cablebús, que va desde Santa Marta hasta Constitución de 1917,  es un trayecto conformado por 7 estaciones que recorren 10.6 kilómetros, convirtiéndolo en el transporte público de teleférico más largo en el mundo.

Desde las alturas se pueden apreciar parte de los 10 mil 200 murales con temáticas de sentido de pertenencia, origen y propuestas como el rescate de la mujer, entre otros. Algunas de estas obras son “audiomurales” que funcionan a través de un código QR.

Normalmente el costo del viaje es de siete pesos, sin embargo, es gratuito para quienes van en el Iztapalapa Tour.

Existen viajes nocturnos por la alcaldía que también incluyen el Cablebús, para que así se pueda observar el trabajo en cuanto a iluminación que se ha hecho, con el fin de fomentar espacios libres de la delincuencia.

 

Utopía Libertad

A un costado del Reclusorio Oriente (literalmente), se encuentra la Utopía Libertad, un espacio de poco más de 60 mil metros cuadrados construido para que los niños tengan la posibilidad de soñar e imaginar otros mundos posibles a través de las actividades que ahí se ofrecen.

Sin embargo, no únicamente está destinado a los menores del hogar, sino también a las mujeres que se encargan de las tareas domésticas.

Aquí se encuentran espacios para revalorizar el trabajo en casa; se dan pláticas de empoderamiento y se ayuda a la mujer para reducir las tareas que exige el hogar. A través de la Lavandería popular se presta este servicio pagando únicamente un peso. Por 11 pesos pueden llevar paquetes de alimentos de la cocina Comida popular. Mientras están en alguna consulta médica, descansando, tomando alguna clase, recibiendo atención jurídica o algún masaje en el spa… los niños son cuidados por supervisores para que las madres de familia no se preocupen por ellos. Además, si los jóvenes son estudiantes, se les apoya en la guía para la elaboración de sus tareas.

Otro punto importante a destacar es que hay clases dirigidas a los hombres con el fin de crear nuevas masculinidades, es decir, hombres que dejen la cultura del machismo y se involucren en el desarrollo sano de la familia.

En las ludotecas donde los niños son cuidados, se capacita al personal para identificar si el menor sufre algún tipo de violencia, para poder brindarle la atención adecuada.

Y para las voces de la experiencia está la Casa de día para el adulto mayor, donde se da atención integral, a la par de que se convierte en un espacio para la convivencia y rehabilitación y prevención de problemas de motricidad que puede ser por terapia física o hidroterapia.

Por si fuera poco, Utopía Libertad cuenta con el único Planetario gratuito donde pueden ingresar hasta 55 personas para ver una proyección de 20 minutos.

En esta Utopía además del cuidado de la naturaleza, se fomenta la conservación de conocimientos ancestrales, como lo es la medicina alternativa en rituales que usan el temazcal. Manteniendo el lema “Si sirves a la naturaleza ella te sirve a ti”.

 

Barco Utopía

El último punto del recorrido en esta ocasión fue el Barco Utopía, que es el más reciente espacio recuperado, construido en un camellón, convirtiéndolo en un parque lineal que contiene un acuario virtual y el primer Museo dedicado al Cambio Climático.

Una de las áreas que más ha llamado la atención y que han agradecido los padres y madres de familia, es el titulado Cuidemos a nuestras infancias. En él se aborda la violencia sexual infantil a través de un cuento, donde los niños y niñas aprenderán a identificar las partes de su cuerpo correctamente y a defenderlo de cualquier posible abuso.

Las UTOPÍAS de Iztapalapa, una de las alcaldías más pobladas de la Ciudad de México, generan bienestar social. Con ello se pretende que se conviertan en espacios a los que las comunidades puedan considerar como su segundo hogar, un lugar de posibilidades donde todas las actividades son totalmente gratuitas.