19/09/2023 (Ciudad de México). Durante su participación en la sesión de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, la canciller mexicana, Alicia Bárcena afirmó que “México tiene un compromiso firme de enfrentar con determinación, con un enfoque integral, abordar los efectos devastadores de las drogas sintéticas en la salud pública”.
Además, indicó que “México ha establecido una comunicación muy estrecha con China, con India, con Corea, porque queremos analizar la cadena de valor de los precursores, la producción de fentanilo y queremos ayudar en estas tremendas pandemias”.
La canciller mexicana aseguró que “en el actual mundo interconectado, las drogas sintéticas han surgido rápidamente como una amenaza formidable a nuestra seguridad nacional”. Ante ello, enfatizó que como parte de las acciones de México para hacer frente a las drogas sintéticas, se logró el arresto y extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, acusado, entre otras cosas, de tráfico internacional de fentanilo.
“De 2018 a 2023, México logró incautar mil cuarenta y nueve por ciento más de fentanilo, en comparación con cifras de 2014-2018. Apenas la semana pasada pudimos incautar dos millones de pastillas de fentanilo en Sinaloa. Estamos teniendo dificultades para rastrear este tipo de cosas. Entonces, no es de sorprenderse que entre 2020 y 2023, México haya sido responsable de más del 25 por ciento de decomiso de fentanilo a nivel mundial”.
Las declaraciones de Alicia Bárcena se dan en el marco de la recién creada Coalición Global parar Abordar las Amenazas de las drogas sintéticas, encabezada por Estados Unidos y presentada en junio pasado. A su vez, esta sesión se enmarca en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se realiza, como cada año, la tercera y cuarta semana de septiembre.
Sobre el mismo tema, las declaraciones se suman a las recientemente realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas y perspectivas futuras realizada el pasado nueve de septiembre en Cali, Colombia, con su homólogo Gustavo Petro.
Durante la reunión, López Obrador aseguró que “lo fundamental para enfrentar el flagelo de la drogadicción y de la violencia está en atender las causas con un nuevo criterio, no pensar solo en medidas coercitivas. Tenemos que poner por delante el criterio de que la paz es fruto de la justicia”.
Sobre el tema del fentanilo, destacó que “aunque no sea un problema nuestro (de México) propiamente o que no nos afecte de manera directa, tenemos la obligación moral y por humanismo debemos de participar en el combate al consumo del fentanilo en Estados Unidos”.