08/09/2023 (Ciudad de México). Durante el último día de término, el actor Eduardo Verástegui acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para inscribirse como candidato independiente para las elecciones presidenciales de 2024.
Tras su registro, el también productor declaró que él sueña con un México “que le permita a dios ser el centro de nuestra nación,” con un país sin migrantes por falta de oportunidades, donde se reconozca la dignidad de todas las personas y en donde “se respete la vida desde la concepción hasta la muerte natural”.
Finalmente, afirmó que su intento por participar en la contienda surge de su convicción por cambiar a México ya que el país no anda bien y que va hacia atrás pese a las promesas de los políticos tradicionales. Además, dijo que la forma para cambiar a México no será “por la vía de siempre, por la brecha de siempre, los mismos partidos de siempre, los medios políticos de siempre, las mismas promesas de siempre.”
Además, ante la noticia de la despenalización del aborto en instancias de salud federal en todo el país, Verástegui declaró que fue “un día muy triste” y lamentó la determinación hecha por la Suprema Corte.
Horas después a su solicitud de registro, el INE informó que de las 25 personas con solicitud de inscripción, al momento sólo seis fueron debidamente registradas al haber entregado todos los documentos solicitados. Eduardo Verástegui se encuentra entre ellos.
Posterior a este trámite, el actor y activista provida deberá encontrar apoyo en al menos el 1% del padrón electoral, lo que equivale a poco más de un millón y medio de mexicanos y mexicanas que deberán apoyar su candidatura en al menos 17 de las entidades federativas. Este periodo de recolección de firmas deberá realizarse dentro de los cuatro meses siguientes.
¿Quién es Eduardo Verástegui?
Identificado dentro de la corriente ultraderechista del espectro político, Verástegui alcanzó la fama en el mundo del entretenimiento gracias a su trabajo como cantante y actor de cine y televisión en décadas recientes. En 2019 fundó el Movimiento “Viva México”, del que es presidente, y desde la cual promueve una agenda en contra de los derechos de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, la protección de la infancia y la familia y la libertad religiosa.
La postura del productor no es nueva, toda vez que desde 2008 se unió a la organización “40 Days for Life”, en Estados Unidos, como “consejero provida”. Recientemente organizó un evento para la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizó en la capital de la República Mexicana en Noviembre de 2022.
A esta conferencia asistieron otros personajes de la ultraderecha internacional como Javier Milei, actual precandidato presidencial argentino; Santiago Abascal (mediante un videomensaje), presidente del Partido Vox de España; Eduardo Bolsonaro, hijo del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro; Steve Bannon, estratega político durante el periodo de Donal Trump como presidente de Estados Unidos; y el mismo Trump mediante la transmisión de un vídeo en el que agradeció al organizador y enfatizó que es “muy importante para los conservadores de todo el hemisferio que se unan a defender a dios, la familia y el país.”
La otra derecha
De acuerdo a Michel Winock, historiador francés de la ultraderecha, entre las principales características que diferencian a estos grupos radicales de la derecha “tradicional” se encuentran la apología de las sociedades de élites, el supremacismo blanco, el miedo a la mezcla genética, la censura de la moral, en particular a la libertad sexual y a la homosexualidad.
En México, la representación de una ideología de derecha estuvo comúnmente asociada al Partido Acción Nacional (PAN), fundado en 1939 con una declarada ideología cristiana desde sus estatutos. Sin embargo, ante la crisis ideológica y política que este partido sufre desde hace algunos años, sus dirigentes han decidido realizar una serie de alianzas de todos niveles con los partidos a los que históricamente se oponían en las urnas: el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Frente a este escenario, grupos de derecha más radicales en México han declarado que actualmente el PAN no los representa, e incluso, han dicho que es un partido tímido y cobarde dentro de la oposición.
Entre los grupos que marcan su ruptura y apoyan la candidatura de Verástegui se encuentran la misma CPAC, institución compuesta por líderes ultraconservadores de Estados Unidos que defienden la supremacía blanca y el nacional cristianismo. Otro grupo de apoyo es el Partido Vox de España, caracterizado por promover un Estado monocultural y mononacional en el que no se permiten expresiones alternativas como las de las minorías catalana y vasca en la península ibérica.
Nuevamente en México, se presume que la organización semi secreta conocida como “El Yunque” también respalda la candidatura de Verástegui, si bien la existencia de esta organización ha sido negada sistemáticamente por los personajes vinculada a ella. Estas figuras han tenido cargos relevantes dentro de los gobiernos federales durante las administraciones del PAN y que actualmente forman parte de diversas asociaciones civiles ultraderechistas como YoInfluyo, Los Tecos, la Unión Nacional de Padres de Familia, el Comité Nacional Provida, la Asociación Nacional Cívica Femenina, Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana, y los Legionarios de Cristo.
A la par del anuncio de su inscripción, tanto Eduardo Verástegui como Ricardo Salinas Pliego, magnate dueño de las tiendas Elektra y de TV Azteca, publicaron en redes sociales que “estamos cocinando un proyecto de libertad para México” y que pronto darían más detalles, ante lo cual se abre la posibilidad de que el empresario y evasor fiscal se una a la campaña de Verástegui.