08/09/2023 (Ciudad de México). Este miércoles 6 de septiembre de 2023, el almirante y titular de la Marina, Rafael Ojeda Durán, anunció la puesta en operación del Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por su siglas en inglés) promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y otros más de 100 países. El almirante señaló que el programa busca “identificar el modus operandi de grupos delictivos para erradicar el tráfico ilícito de drogas y armas, el contrabando y desde luego la evasión fiscal.”

Al evento acudieron el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la canciller, Alicia Bárcena, y el representante de la UNODC en México, Kristian Hölge, teniendo lugar en el puerto de Manzanillo, Colima, el más grande del país. Según lo dicho por Hölge, Manzanillo concentra hasta el 45% de las importaciones y cerca del 20% de las exportaciones mediante contenedores marítimos, lo que se traduce hasta en 3.5 millones de contenedores que circulan por ese puerto anualmente.

El embajador estadounidense Ken Salazar señaló que actualmente se vive una nueva etapa en el combate al tráfico de armas en la región, ya que “se reconoce que las armas que vienen de Estados Unidos causan mucha violencia acá en México”. Además, afirmó que los precursores para el fentanilo que provienen de Asia no sólo llegan a puertos mexicanos, sino también a lugares como Nueva York o San Francisco. Estas declaraciones contrastan con las posturas de otras autoridades en EUA que han tendido a resaltar la importancia de México como ruta de paso o productor del fentanilo.

El CCP busca la reducción del tráfico de mercancías ilegales a través de contenedores marítimas, cuyo contenido resulta difícil de vigilar: sólo un 2% de estos son revisados en el mundo, mientras que se calcula que el 90% de las mercancías ilegales – incluyendo drogas y armas – se trasladan a través de este tipo de transporte.

El programa se concentra principalmente en el uso de tecnología de punta, así como en fomentar la colaboración en inteligencia e intercambio de información entre los distintos países participantes. Además, también brinda capacitaciones para facilitar la búsqueda en los contenedores marítimos de mercancías ilegales.

En palabras de la UNODC, el programa “pretende fortalecer las estructuras y procesos que permiten la aplicación de leyes sostenibles para los Estados y los puertos seleccionados, con el fin de minimizar la explotación de contenedores marítimos para el tráfico ilícito de drogas y otras actividades de la delincuencia organizada transnacional”.

En México, los puertos y las aduanas están en manos de la Secretaría de Marina (SEMAR) desde el 5 de junio de 2021, por lo que es la entidad encargada de colaborar con la UNODC y el resto de países en este programa.

La medida mediante la cual fue trasladado el control de los puertos y las aduanas fue implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de que se trata de “la institución más preparada para defender la soberanía y enfrentar amenazas del contrabando y la introducción de la droga”. Esto con la finalidad no sólo de combatir los delitos relacionados con tráfico ilegal de mercancías, sino también “la delincuencia de cuello blanco”.

En aquel entonces, el propio almirante Rafael Ojeda habría apuntado que la nueva función de la Marina no implicaba “la militarización” de las aduanas y puertos, ni afectaría el comercio exterior. El objetivo radicaba en hacer más eficiente su trabajo, apuntó. Cabe aclarar que la SEMAR ha adquirido mayor relevancia en materia de transporte internacional durante este sexenio, pues también mantiene el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde junio de este año.