01/09/2023 (Ciudad de México). Durante su quinto informe de gobierno de este primero de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó los avances y resultados en materia de seguridad de su administración. El primer mandatario reiteró la visión de su gobierno, la cual parte de la necesidad de atacar las causas sociales del delito y la violencia para asegurar la paz, transitando de un país de impunidad a uno de justicia. En ese sentido, afirmó que un modelo de desarrollo centrado en las ganancias económicas, sin considerar la distribución equitativa de éstas, resulta “política y socialmente inviable y que a la larga está condenado al fracaso”.
De tal suerte, antes de abundar sobre la seguridad y la justicia de manera concreta, enfatizó sobre los programas sociales que precisamente acatan esas causas que se encuentran en la inequidad social, atendiendo “primero a la base de la pirámide social”. Al respecto, señaló que “está funcionando bien nuestra estrategia de atender las causas de la violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia.”
Sobre los programas que relacionó a la función de garantizar la justicia social, destacó el de Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), ya que ofrece una plataforma que ha posibilitado que dos millones 243 mil jóvenes que previamente no estudiaban o no trabajaban puedan ingresar como “aprendices” en distintas actividades productivas, recibiendo capacitación, así como lo equivalente a un salario mínimo (actualmente, $ 6 310) y atención médica en el seguro social.
El programa de JCF ha vinculado ya a 62% de los jóvenes atendidos (1 millón 639 mil) a las empresas que participan en el programa, contratándolos de manera definitiva, lo que representa una alternativa real para los jóvenes en condición de desocupación que anteriormente recibían el estigma de “ninis”, la cual es una “frase discriminatoria nefasta”, señaló el mandatario.
En materia de justicia, dijo que propondrá una reforma para el Poder Judicial para limpiarlo de “complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”, la cual incluirá la cláusula de que los jueces, magistrados y ministros sean electos directa y democráticamente con miras a que “no los designe la élite del poder económico y político de México”.
Apuntó, además, que la forma en la que ha operado el Poder Judicial es “bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”. A su vez, resaltó la importancia de que desde el gobierno federal no se permita la corrupción, ya que “nada había dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”.
Sobre las cifras, el mandatario presumió un avance considerable en la reducción de los delitos. Así, aquellos del fuero federal se han reducido 24%. Mientras tanto, el homicidio se redujo en 17%, el robo en 26%, el feminicidio en 29%, el robo de vehículo en 44% y el secuestro se ha reducido hasta en 80% con respecto al inicio de esta administración.
Asimismo, López Obrador señaló que la Guardia Nacional, corporación insignia de esta administración, ya cuenta con 128 mil elementos que se encuentran “bien formados, disciplinados y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública”. Para llevar a cabo sus funciones de garantizar la paz y la seguridad, la GN cuenta con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional, apuntó el primer mandatario mexicano.
Sobre las fuerzas armadas, señaló que, a diferencia de lo que se afirma por gran parte de sus opositores, actualmente no se está militarizando al país, sino que están “dejando de manifiesto que los marinos y los soldados son pueblo uniformado; servidores públicos ejemplares; trabajadores leales y patriotas”. En ese sentido, afirmó el presidente, se recurre a ellos no sólo para labores de seguridad pública, sino sobre todo para “labores de protección civil, control de aduanas, cuidado de puertos, aeropuertos e instalaciones de Pemex”, así como la construcción de gran parte de la obra pública en proyectos que esta administración tiene como pilar.
Ilustración / Foto: Miembros de la Guardia Nacional durante formación de entrenamiento (foto: Gobierno de México).