01/09/2023 (Ciudad de México). Música y memoria se unirán en la capital mexicana para deleitarnos con un concierto que revisita un suceso de gran dolor para el pueblo chileno. Diecinueve artistas mexicanos y latinoamericanos se unirán para cantar en conmemoración por los 50 años del golpe de estado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende. El concierto tiene como fin rendir homenaje a cantautores chilenos que dejaron una huella imborrable en la historia musical, pero también busca convocar a las nuevas generaciones a revisitar la memoria, para no olvidar las atrocidades de la dictadura y que el arte sea un punto de encuentro para “la Patria Grande”.
“México le canta a Chile” es el nombre de esta iniciativa que llevará recuerdos y esperanza a los melómanos de la nostalgia.
El concierto se realizará en el marco de la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado que perpetraron las fuerzas armadas chilenas, lideradas por Augusto Pinochet, para derrocar al gobierno socialista de la Unidad Popular, encabezado por Salvador Allende, un 11 de septiembre de 1973.
Fernando Rivera Calderón comentó a De Raíz que el concierto es una buena oportunidad para pasar no sólo una tarde de disfrute musical sino que también es un ejercicio de conciencia política “para entender por qué las cosas han llegado a ser cómo son”.
El músico y escritor, quien también estará “echando un palomazo”, externó que el concierto será un punto de reunión para las generaciones pasadas, pero también para las nuevas, porque la música de protesta, que se constituyó en el movimiento de la Nueva Canción Chilena -una apuesta que conjugó la renovación folclórica y el compromiso sociopolítico– será abordada desde una mirada fresca con géneros, ritmos y sonidos actuales, pero que busca revisitar el legado de cantautores como Violeta Parra y Victor Jara.

Al reflexionar sobre la importancia de esa música, Rivera dijo que canciones como “Te recuerdo Amanda” o la canción de cuna “Duerme negrito” sintetizan en sus versos, la lucha de clases, la sobreexplotación y el abuso sobre los pueblos. Subrayó que con este concierto se busca sensibilizar a la sociedad mexicana sobre la historia de lo que sucede en el resto de América Latina, para combatir la indiferencia hacia ella.
Pero las voces de las mujeres también resonarán fuerte en este concierto, porque se recordarán a Parra, Mercedes Sosa o a Vivir Quintana quienes serán revisitadas por artistas como Paz Court y la tejedora de rimas, Zeiba Kuicani.

La cantante María Emilia Martínez, integrante del Coro Acardenchado, coincidió en ese mismo tenor y se dijo emocionada de participar en un proyecto que trastoca a todas y todos, “el poder que tiene las canciones fueron más allá de su tiempo. Es muy actual. Nos cantan a todos”.
La argentina Sol Pereyra externó su alegría al destacar que las mujeres están presentes en este concierto y aportarán para reivindicar la memoria de los pueblos. La intérprete de “Soy Comunmixta”, en conversación con De Raíz, criticó que todavía en la actualidad la tragedia acecha a Latinoamérica.

“Hay algo que une a todos, si bien es importante la singularidad de cada pueblo, hay algo que nos une a todos como continente. Muchos de los procesos, como las dictaduras, tuvieron un efecto dominó que nos iba contagiando. Por eso, tener la conciencia de unidad también nos hace estar atentos y atentas para defendernos como pueblo, unirnos por la Patria Grande”, sentenció al medio.

Y agregó que recordar esos sucesos históricos y traerlo al presente, “a través de la música, a través de estas cantoras, nos da fuerza para evitar que pueda repetirse”.
Durante la conferencia de prensa, los artistas recordaron que el pasado 28 de agosto, la Corte Suprema chilena condenó a siete ex militares como autores del secuestro y homicidio del cantautor Victor Jara, figura icónica de la canción de protesta chilena.
La condena se dió en vísperas del 50 aniversario del asesinato del cantautor, quien fue llevado como prisionero al Estadio Chile -espacio que fungió como centro de detención ilegal y que luego fue renombrado como Estadio Victor Jara– y torturado, tras el Golpe de Estado.
Sólo unos días después que se dio a conocer la condena, Hernán Carlos Chacón Soto, uno de los siete militares condenados, se suicidó luego de que la Policía de Investigación (PDI) se disponía a cumplir la orden de captura y trasladado a la cárcel de Puntateuco.
La cartelera del concierto reúne a Pedro Piedra, Roco Pachucote, Monocordio, Liber Terán, Chinoy, Sol Pereyra, Paz Court, El David Aguilar, Zeiba Kuicani, Federico Bonasso, Ampersan, Santiago Behm, Juan Pablo Villa, Mardonio Carballo, Bárbara Riquelme, Los Folkloristas, El Palomar, Los Chalanes del Amor y el Coro Acardanchado.
Estos artistas interpretarán las canciones más icónicas de Victor Jara y Violeta Parra, de Los Prisioneros, pero también de Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Charly García, Calle 13, Inti Ilimani, Vivir Quintana, Eduardo Carrasco y Julio Numhauser.
El próximo 9 de septiembre el Monumento a la Revolución, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, será la sede de “México le canta a Chile”, a las 15:00 hrs. El evento es organizado por el colectivo Espacio Libertario Contra el Odio, una organización que busca impulsar proyectos culturales con incidencia en las juventudes, para combatir discursos de odio, en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.