23/08/2023 (Ciudad de México). En el Foro Regional celebrado en León, Guanajuato, se enfrentaron las aspirantes Beatriz Paredes del PRI y Xóchitl Gálvez del PAN, a la representación del Frente Amplio por México, para participar por la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.
En esta ocasión los temas que abordaron fueron salud, educación y programas sociales.
En el primer tiempo de participación, la contendiente por el PRI aseguró que el actual gobierno debilitó a la función pública con las propuestas de Reforma a la Ley Orgánica; declaró que de ser electa, promoverá una reforma Integral a la Administración Pública en la que el presupuesto sea aprobado en la sesión del Poder Legislativo de primavera para así garantizar que en enero se estén ejerciendo los presupuestos y éstos no se desfasen.
Dijo que respecto al sector educativo se aprobarán presupuestos multianuales y que se establecerá una estrategia de un fondo de infraestructura que permita presupuestar las grandes obras para todo el sexenio. Todo ello con racionalidad y planeación participativa.
Por su parte Xóchitl Gálvez llamó a la actual administración como el “Gobierno de la Destrucción de Cuarta”; señaló que más de 50 millones de personas perdieron el Seguro Popular, así como la eliminación de 20 mil escuelas de tiempo completo, estancias infantiles, comedores comunitarios, apoyos al campo, apoyos a los indígenas y el Sistema Nacional de Compras de Medicamentos, a lo que adjudicó como causa de la muerte de más de 100 mil personas por diabetes, más de 800 mil por COVID, y otras 100 mil por enfermedades cardiovasculares.
Declaró necesario regresar a la anterior estrategia de gobierno. “Hay que detener esta destrucción, cuando la victoria sea nuestra vamos a recuperar todas esas instituciones” aseguró Gálvez.
En materia de salud las propuestas fueron las siguientes:
Ambas candidatas señalaron como importante el contar con la participación del sector privado tanto para la atención médica, como para garantizar abasto de medicamentos e insumos.
En materia educativa y cultural
Beatriz Paredes subrayó que la educación se basará en el respeto irrestricto a la dignidad de las personas, con un enfoque en los derechos humanos y de igualdad sustantiva.
Aprovechó la ocasión para manifestar su rechazo categórico a los nuevos Libros de Textos Gratuitos y expuso su propuesta que consiste en la educación básica de 10 años (1 año de preescolar, 6 años de primaria y 3 de secundaria) con Primarias de tiempo completo en todas las zonas en un proceso paulatino. Sobre la Educación Media Superior dijo que ésta será “dual” con el fin de garantizar la formación preuniversitaria y la educación técnica para el trabajo. En cuanto a la Educación Universitaria, Superior y Tecnológica la describió como vinculada al desarrollo regional y al aprovechamiento pleno de las potencialidades.
Además aseguró un impulso especial a niños con discapacidad o potencialidades de genio, y a las comunidades indígenas.
Por su parte, la candidata del PAN expresó que se requiere de una gran inversión para regresar las Escuelas de Tiempo Completo. También sugirió igualdad salarial de los maestros de todas las regiones y una infraestructura adecuada en las escuelas, equipadas con computadoras e internet.
Propone una escuela adicional en atención a los jóvenes de secundaria y preparatoria en condiciones de riesgo de caer en el crimen organizado o adicciones, para que vayan a actividades artísticas, deportivas, capacitación en habilidades digitales y competencias laborales. Y destacó la necesidad de reinstalar el Instituto de Evaluación Educativa para realizar los diagnósticos de las comunidades estudiantiles.
Respecto a las acciones en favor de la cultura, Gálvez únicamente declaró no tener duda de tener que “resarcir” el daño generado en la actual administración y señaló la importancia de descentralizar el gasto público y regresar las becas del FONCA.
El último apartado trató sobre los Programas Sociales
Mensajes de Cierre
En su mensaje de conclusión, Beatriz Paredes aseguró que el FAM trabajará por “la reconstrucción institucional de un tejido político debilitado por un presidencialismo devastador, dedicado a golpear a sus opositores y a desaparecer a cualquier personalidad que se atreva a criticarlo, y que ha sido debilitado por la presencia del crimen organizado en los procesos electorales”.
Xóchitl Gálvez cerró su participación en este foro con un mensaje en el que lo primero que aseveró fue su total acuerdo con la frase “primero los pobres” del presidente López Obrador. Declaró la necesidad de apostar a la salud, a la educación y al desarrollo económico. Y concluyó su discurso afirmando que tiene el sueño de un México donde nada lo detenga para salir adelante.