23/08/2023 (Ciudad de México). Desde julio de 2018 hasta el pasado mes se confirma una disminución del 19.9% en la cantidad de homicidios dolosos registrados, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Además, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio de víctimas diarias es de 83 personas, la más baja desde 2018.

En conferencia matutina, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que el pasado mes, fue el julio con la menor cantidad de homicidios dolosos registrados en los últimos seis años.

Sin embargo, seis entidades siguen concentrando la mayor cantidad de homicidios que se registran el país, estas son Guanajuato con 1,930, Estado de México con 1,573, Baja California con 1,375, Jalisco con 1,230, Chihuahua con 1,225 y Michoacán con 1,076. Mientras, este delito disminuyó durante el último año 5.8% en los 50 municipios prioritarios.

En el ámbito federal, la incidencia delictiva ha disminuido un 24.2% desde el inicio del sexenio. En casos como el contrabando de personas, la reducción alcanza un 44.7% en el último año, mientras que en los delitos financieros y de delincuencia organizada, la baja es del 28.3% y 20.5%, respectivamente.

En cuanto a los delitos de fuero común, desde que inició la administración, se observa una reducción del 70.8% en el secuestro, del 44.4% en robos de vehículos automotor y del 36.3% sobre la cantidad de robos totales registrados.

También, destaca la baja en feminicidio con el 29.7%. Según la secretaria se ha “intensificando la persecución y la sanción de este tipo de violencia contra las mujeres”.

A lo largo del último año, destacan las disminuciones del 13.7% en el robo en transporte público, 13.6% en el robo en transporte individual, 13.1% en el robo de ganado, 10.9% en el robo a transeúntes y 8.7% en el robo a negocios.

Robo de hidrocarburos

Por último, la titular de la dependencia federal expuso que se ha obtenido un ahorro aproximado de 281 mil 521 millones de pesos desde diciembre de 2018, al detener el desvío de barriles de hidrocarburos a manos de la delincuencia organizada, mejor conocido como huachicol.

“Aquí viene un delito que a nosotros nos llena mucho de satisfacción los resultados que se van teniendo, que es el delito de robo de hidrocarburos, porque son recursos que pertenecen a la nación, y se han bajado 94.3 menos. Importantísimo el decremento de 81 mil barriles diarios que se robaban, a 4.6 miles de barriles”, afirmó la servidora pública.

Más cifras del informe de seguridad

A la par, el secretario de la defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, sostuvo que en lo que va del sexenio se han logrado desarticular 1,931 ‘narcolaboratorios’. Estos centros son usados para elaborar drogas químicas como el fentanilo.

También, reportó que en esta administración se han desactivado 2 mil 803 artefactos explosivos elaborados con pólvora comercial. Dichos aparatos son utilizados por el crimen organizado para marcar su territorio e impedir el actuar de las fuerzas armadas mexicanas, que en su mayoría fueron encontrados en los estados de Michoacán, Guanajuato y Jalisco.