9/8/2023 (Ciudad de México). El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este miércoles el decreto que busca garantizar el reconocimiento, la protección y la preservación de los lugares sagrados y rutas de peregrinación de los pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam y Mexicanero.
La firma de este decreto forma parte del Plan de Justicia implementado por López Obrador desde el inicio de su administración, y busca construir una nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos originarios, basada ésta en el reconocimiento pleno de sus derechos inalienables y con atención al compromiso de ser “respetuosos de los pueblos originarios, sus usos y costumbres y su derecho a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios”, de acuerdo a lo expresado en el plan de trabajo que dio como resultado el actual documento.
“Con la firma de este decreto damos atención a una demanda histórica de estos pueblos y reafirmamos nuestra convicción de que la transformación de México no sólo es de carácter material sino que tiene una dimensión profundamente espiritual; es nuestro legado y es nuestro aporte al devenir histórico”, afirmó López Obrador.
El camino recorrido para desarrollar este Plan de Justicia
El primer paso para la concreción de este plan se dio el 23 de marzo de 2022, cuando el presidente de México recibió en Palacio Nacional a una representación del Pueblo Wixárika. Durante la reunión se acordó la elaboración de este plan, por lo que desde Abril de ese año se realizaron asambleas regionales con la finalidad de integrar las legítimas demandas de los cuatro pueblos, asentados todos ellos en los estados de Jalisco, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. A estas asambleas también fueron invitados representantes de alrededor de 20 dependencias, tanto de gobierno federal como estatal.
Posteriormente, el 10 de Septiembre de 2022, en Santa Catarina Cuexcomatitlán, Mezquitic, Jalisco, las Autoridades Tradicionales entregaron al presidente López Obrador el Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O’dam y Mexicanero.
Tras este trabajo realizado por los pueblos originarios y su revisión, el documento finalmente entrará en vigor con la firma del Presidente de la República y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al respecto, el titular del Ejecutivo Federal detalló que este documento “tiene como finalidad reconocer y proteger de manera especial los lugares sagrados ubicados en la isla del Rey en San Blas Nayarit; la isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino, Milpilla, en Durango; Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí; y Santa Catarina en Jalisco.”
Los Planes de Justicia de otras comunidades
En el mismo sentido, este Plan de Justicia forma parte de una serie de acciones y planes que el Gobierno Federal ha emprendido para beneficio de los pueblos originarios. A la fecha, se han implementado otros planes, como el Plan de Justicia Yaqui, el cual comenzó con la disculpa pública del presidente Andrés Manuel López Obrador a los grupos originarios de Sonora, el pasado 28 de septiembre de 2021, y el compromiso para otorgar servicios e infraestructura a los pueblos Yaquis.
Por su parte, los pueblos Yoreme, Mayo y Guarijío entregaron al Presidente su Plan de Justica el 20 de Mayo de 2022, el cual incluirá la recuperación de territorios ancestrales, aplicación de programas sociales y el mejoramiento de la infraestructura dentro y fuera de las comunidades.
Dos días después, el 22 de Mayo de 2022, el presidente también anunció el Plan de Justicia Seri en Sonora, el cual tratará sobre temas de recuperación de territorios, recursos naturales y organización tradicional de las comunidades.
El Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas
Como parte de la estrategia federal para mejorar y apoyar al desarrollo integral y bienestar común de los pueblos indígenas y afromexicano, tanto el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) han desarrollado acciones en una gran parte de las comunidades indígenas de los pueblos originarios.
Por su parte, el INPI ha informado la entrega de apoyos para construcción y ampliación de infraestructura de servicios básicos y comunicación terrestre, el fortalecimiento de las economías indígenas, del medio ambiente y la promoción de su patrimonio cultural y medicina tradicional.
En cuanto a la SEDATU, está dependencia informó que ha destinado más de 3 mil millones de pesos para viviendas, obras de infraestructura como drenaje, espacios culturales, deportivos, centros de salud y educativo, además de utilizar este recurso para la restitución de tierras a pueblos indígenas.