9/8/2023 (Ciudad de México). En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, diversas organizaciones piden al ejecutivo mexicano que avance en la reforma constitucional en materia de derechos colectivos indígenas y afromexicano, dado que se encuentra congelada en la consejería Jurídica de la Presidencia desde hace dos años.

Pero, ¿de qué va esta iniciativa y cuál es su relevancia?

En el año 2021, más de 20 mil autoridades municipales, agrarias y comunitarias de los pueblos indígenas y afromexicanos participaron en este proceso sin precedente, cuyo propósito es construir una iniciativa que garantice sus derechos colectivos, que los reconozca como sujetos de derecho público y que haga valer su autonomía y libre determinación.

La reforma propuesta busca modificar 15 artículos de la Constitución, a partir de la historia, raíces y cultura ancestral, como un acto de justicia que responda a largas luchas de resistencia contra la persecución, hostigamiento, exclusión, discriminación, racismo y despojo que han sufrido los pueblos indígenas de México.

Fue firmada por más de 650 mil personas y fue elaborada por los propios pueblos indígenas luego de una convocatoria que hizo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en junio de 2019.

A lo largo de dos años realizaron 54 foros de recepción de diversas propuestas temáticas, sistematización, análisis y consensos. Esos foros llegaron también a comunidades indígenas en el exterior. Asímismo, realizaron 120 asambleas comunitarias.

La iniciativa reivindica los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados en 1994, así como el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, entre otros acuerdos y tratados que se sustentan en las luchas históricas de los 68 pueblos indígenas y afromexicano.

“Las reformas constitucionales no son una ocurrencia de una persona o de una institución, ni siquiera de un gobierno, se trata de que se impriman en más de 300 páginas una lucha histórica de los pueblos indígenas y afromexicano, para ser reconocidos como sujetos de derecho”, expresó David Ruiz, enlace comunitario de la Red Nacional Indígena, a De Raíz. Integrada por 68 pueblos indígenas, la red pidió este miércoles audiencia con el presidente de México, para conocer los avances de la reforma. López Obrador reafirmó su compromiso de atender el asunto el pasado 11 de julio, durante su tradicional conferencia matutina.

Xóchitl Gálvez y la Gubernatura Nacional Indígena: usurpan identidades indígenas

David Ruiz aprovechó para denunciar que la Red Nacional Indígena rechaza los dichos de Xóchitl Gálvez, candidata por el Frente Amplio por México, al reconocerse como indígena. Acusan que es una forma de “usurpar las identidades” porque ella no representa los intereses de los pueblos indígenas, menos sus luchas históricas y de resistencia.

Ruiz aprovechó para recordar el no reconocimiento a la Gubernatura Nacional Indígena creada, de acuerdo con las declaraciones del vocero de la Red Nacional Indígena, durante la administración de Felipe Calderón. Denunció que fue creada por intereses políticos y recordó que la única forma en que alguien puede llevar la voz de un pueblo o comunidad originaria es a través de ser elegido o elegida por su máxima autoridad: la asamblea comunal o ejidal. Una cuestión que, acusa la RED, no se llevó a cabo para crear esa Gubernatura.

“Cualquier persona tiene el derecho de constituirse y agruparse y formar una organización de la sociedad civil, sin embargo eso no significa tener legitimidad para autonombrarse como representante de pueblos y comunidades indígenas. Se ponen la etiqueta de gobernadores indígenas, generando la ilusión de que son autoridad, cuando en realidad muchas veces no los conocen ni en sus casas”, criticó David Ruiz.