24/08/2023 (Ciudad de México). La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para elegir al próximo titular de la Rectoría durante el periodo 2023-2027. “En esta universidad se forja el México que queremos, el de una ciudadanía plena y libre, diversa y plural, respetuosa, tolerante, esforzada y comprometida con la igualdad social… Ha iniciado ya, el proceso de relevo de la Rectoría” anunció Enrique Graue Wiechers, actual rector de la UNAM, en su discurso de apertura del ciclo escolar 2023-2024. Invitó a la generación entrante a conocer la legislación universitaria y a mantenerse atentos “a pretensiones desestabilizadoras”, a participar con responsabilidad en este proceso y para fortalecer a la Casa de Estudios y al país.

A partir de la publicación de la convocatoria emitida el 21 de agosto, quienes aspiran a ocupar el cargo tendrán que entregar los documentos requeridos a más tardar el 4 de septiembre del presente año, antes de las seis de la tarde.

Los aspirante a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica y el Estatuto General de la UNAM:

* Ser mexicano por nacimiento

* Mayor de 35 años y menor de setenta

* Grado universitario superior al bachillerato

* Cuando menos diez años de servicios académicos

* Haberse distinguido en su especialidad

* Gozar de estimación general como persona honorable y prudente 

Este 12 de octubre la Junta de Gobierno de la UNAM, dará a conocer el listado de las personas que cumpliendo los requerimientos serán entrevistadas, mientras que al mismo tiempo se realiza la auscultación, es decir, el análisis de la opinión de la comunidad por escrito.

Esas opiniones serán recabadas a través de comisiones que acudirán a las distintas sedes de la UNAM para conocer el sentir de la comunidad universitaria.

Además de que la propia comunidad puede hacer llegar su opinión por escrito a la Junta, teniendo como fecha límite de entrega el 3 de noviembre de 2023; las cartas deberán estar firmadas con los nombres de los que suscriben, indicando su relación con la institución, y deberán ser entregadas en formato PDF a través del correo electrónico [email protected].

Al concluir las entrevistas y al haber leído las opiniones, se hará la deliberación correspondiente; después de ello La Junta de Gobierno hará el nombramiento oficial del nuevo Rector quien necesariamente debe alcanzar al menos 10 de 15 votos de los integrantes de la Junta.

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad universitaria han hecho énfasis en la necesidad de hacer cambios al proceso que se ha seguido durante varias décadas, ya que no ha sido lo suficientemente transparente. Entre ellos se encuentra Imanol Ordorika,  director general de evaluación institucional de la UNAM, especialista en estudios sobre educación superior y movimientos sociales y candidato a encabezar la rectoría.

“Se hizo caso omiso de presiones diversas de la comunidad universitaria y en particular de una carta firmada por cerca de 300 estudiantes, personal académico, trabajadoras y trabajadores, planteando a la Junta que abrieran el proceso, lo hicieran más transparente y participativo”.

El académico explicó que de continuar sin cambios, la comunidad no conoce realmente la manera en que se sopesan y se filtran los diferentes apoyos, cartas, comisiones y programas de trabajo para considerar la decisión final. Ordorika expuso algunas de las propuestas señaladas en el oficio dirigido a la Junta de Gobierno de la UNAM.

“Entre las iniciativas planteadas estaba la idea de que las personas aspirantes a la Rectoría pudieran intercambiar puntos de vista y visiones sobre la Universidad, entre ellos y de cara a la comunidad universitaria. También la posibilidad de abrir las sesiones de la Junta a través de Televisión Universitaria con el fin de que la comunidad universitaria conociera las entrevistas a los distintos y las distintas aspirantes y que también tuvieran una idea de cuáles son las discusiones internas de la Junta y por lo tanto los argumentos en las que se fundará la decisión final; de este modo la Junta ubicada en Ciudad Universitaria, hará que comisiones desde las distintas entidades académicas se desplacen por todo el país y por toda la ciudad hacia el campus central de la UNAM para recabar sus opiniones.