Luego de los estragos ocasionados por el huracán Otis en Acapulco y en toda la costa chica de Guerrero el pasado Octubre de 2023, el gobierno federal desplegó a las fuerzas armadas y una gran cantidad de recursos para apoyar a todas las familias afectadas por este fenómeno de la naturaleza. A casi ocho meses de los hechos, la actual administración da cuenta de los avances alcanzados.
17/06/2024 (Ciudad de México). Desde el primer día de afectaciones a la población de la costa chica de Guerrero y hasta ahora, pasando por los comicios y su respectiva veda electoral, los trabajos de recuperación para la zona afectada por el paso del huracán Otis nunca se detuvieron; así lo afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Entre las acciones realizadas se encuentran la reconstrucción de más de 301 mil viviendas afectadas para la población damnificada de Acapulco y Coyuca de Benítez, informó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. Para este rubro, se invirtieron más de 15 mil millones de pesos, agregó.
Por su parte, la secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, señaló que las familias de estos hogares también recibieron apoyos de 8 mil pesos para limpieza y de entre 35 mil a 60 mil pesos para reconstrucción, lo cual representó un total de 15 mil 275 millones de pesos.
Otro monto importante de inversión fue el apoyo a los 30 mil 196 negocios en locales comerciales, el cual consistió en un monto de 45 mil pesos para cada uno, sumando un total de 156 mil millones 275 mil pesos. En cuanto al apoyo a las actividades primarias, se invirtieron 259.5 millones de pesos, dispersados entre 26 mil 634 campesinos y 7 mil 975 pescadores de las zonas afectadas.
Reconstrucción de la infraestructura
En cuestión de infraestructura, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recordó que desde la primera semana se logró restablecer el servicio de electricidad en la zona devastada, por lo que el sistema pudo operar de manera eficiente. La inversión por los daños causados ascendió a 4 mil 201 millones de pesos. Además, se aplicó una tarifa cero para 331 mil usuarios afectados.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que al 12 de junio operan en Acapulco 9 mil 899 habitaciones en 206 hoteles, esto es, el 74% de la oferta hotelera. Para los servicios de víveres y consumo, la funcionaria detalló que ya operan 292 tiendas de abasto y el 97.3% de las sucursales registradas de las principales cadenas, así como más de 36 mil unidades económicas.
Acciones de las fuerzas armadas
El secretario de la Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda, señaló que aún se reportan 31 personas desaparecidas, por lo que las acciones de búsqueda en mar, tierra y aire continúan.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, detalló que se construyen 23 instalaciones para los elementos de la Guardia Nacional, con lo que se garantiza la seguridad en los dos principales municipios afectados, Acapulco y Coyuca de Benítez. Estas obras serán entregadas antes de que finalice el actual sexenio.
El presidente López Obrador celebró todos los avances alcanzados por las distintas dependencias de gobierno, al tiempo que se refirió a los actuales preparativos para enfrentar la próxima temporada de lluvias y huracanes y los estragos que ha causado la actual sequía mundial. “Son los contrastes, las dos caras de la moneda: La sequía que afecta mucho y luego las lluvias, cuando son torrenciales, cuando inundan en varias partes de nuestro país y hay que estar pendientes”.