Durante la conferencia matutina se informó que ocurrieron 27 decesos y hay cuatro personas desaparecidas; hoy serán desplegados mil servidores de la nación y los recursos de Fonden continúan, aunque haya desaparecido la oficina, aseguró el mandatario.

26/10/2023 (Ciudad de México). Tras el paso del huracán Otis en la costa Grande de Guerrero, el gobierno federal atiende las afectaciones que dejó el ciclón considerado el más intenso que ha impactado al territorio nacional en los últimos 30 años.

El fenómeno, de acuerdo con especialistas, fue considerado poco usual por la rapidez que con que se intensifico en un lapsus de 12 horas.  

Durante la conferencia matutina presidencial desde Palacio Nacional la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres concluyó que en menos de 12 horas el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

De tal forma que el fenómeno pasó de vientos de 74 kilómetros por hora a 270, que fue cuando tocó tierra e impactó las costas guerrerense.

Tras su paso, la funcionaria informó que hasta el momento ocurrieron 27 decesos y hay cuatro personas desaparecidas (tres de ellas son elementos de la Secretaría de Marina).

De acuerdo con el informe que se presentó en la conferencia matutina, hay seis cierres carreteros a causa de la caída de árboles, deslaves y el desbordamiento de cuerpos de agua, como el río Papagayo.  Uno de los principales puntos afectados fue en la autopista del Sol y la carretera federal.

Ante ello, Rodríguez señaló que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dispuso en Guerrero, desde la noche del martes 24 de octubre previo al arribo del huracán, una brigada de más de 900 trabajadores, 300 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para atender estos puntos carreteros. 

En lo que refiere a infraestructura e instalaciones hospitalarias, la secretaria de seguridad señaló que se tuvieron que trasladar a 200 pacientes del Hospital General 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a los daños en sus instalaciones; además se enviaron equipos médicos a diferentes puntos y se están preparando cuadrillas para conservación y abasto de medicamentos.

Rodríguez también informó que el hospital general Renacimiento presentó afectaciones en su planta baja y se espera que en 24 horas esté funcionando; mientras que el hospital general de Acapulco “EL Quemado” opera con normalidad, al igual que otros hospitales de la región.

En lo que refiere al Aeropuerto Internacional de Acapulco tuvo  distintos daños en la infraestructura, por lo que quedaron suspendidas sus operaciones hasta nuevo aviso.

También señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha logrado restablecer en 40% del suministro eléctrico. Y es que 504 mil 340 viviendas quedaron sin electricidad, pero ya se restableció el servicio en 202 mil 932. 

Sin embargo, debido a la fuerza del huracán quedaron dañados 27 sensores del sistema de Alerta Sísmica, por lo que no funcionarán y tomará tiempo repararlos. En dado caso de que se presente un sismo no se podría emitir una alarma.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, a través de llamada telefónica, informó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer los servicios de electricidad y el servicio de internet. 

Informó que el 80% de hoteles en zona turística del Puerto de Acapulco fueron afectados y que está por comenzar la evacuación de turistas que se encuentran varados en ese lugar.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que hoy salieron 500 elementos servidores de la nación y por la tarde saldrán otros 500, para realizar un censo casa por casa. “Se evaluará las viviendas y negocios afectados para apoyar con un programa de reconstrucción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados”, señaló.

También expresó que más de 10 mil elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional están desplegados trabajando a marchas forzadas para reabrir la Autopista del Sol. Para ello se ha puesto en operación el Plan Marina y Plan DN-III.

Al respecto de las pérdidas humanas, el presidente transmitió un mensaje al pueblo de Guerrero y lamentó los decesos.“Lamentamos mucho la muerte de 27 personas, eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender. Un pésame a todos los familiares”, externó.

Además, el mandatario indicó que ya se trabaja en un plan para reactivar el comercio y el turismo en el Puerto, por lo que el próximo lunes tendrá reunión con empresarios y comerciantes. 

El mandatario aprovechó para referirse al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y lamentó la “actitud politiquera” por parte adversarios al señalar que había desaparecido.

Sin embargo, aclaró que la oficina de este Fondo desapareció pero no los recursos destinados a atender este tipo de emergencias. “Tenemos presupuesto para apoyar a los afectados , porque no permitimos que se roben el dinero del pueblo”, enfatizó.

El Gobierno Federal puso a disposición de la ciudadanía información sobre los 52 centros de acopio desplegados en toda la República para hacer acopio de víveres en apoyo de la población de Guerrero.