Restablecimiento de electricidad garantizará abasto de combustible en Guerrero; Fuerzas Armadas canalizan ayuda humanitaria que envía sociedad civil a Acapulco; más de 8 mil despensas entregadas.

25/10/2023 (Ciudad de México). A través de dos videos difundidos en las redes sociales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer cómo avanza la estrategia para atender a los miles de damnificados que dejó en el estado de Guerrero el paso del huracán Otis, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el pasado 25 de octubre .

Otis afectó los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, siendo las regiones de la Costa Grande y Acapulco las más afectadas. Es la primera vez que un huracán de esta categoría toca suelo mexicano. Lo que más sorprendió fue la rapidez con que se intensificó. A traves de su cuenta de X Phil Klotzbach, especialista en Huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, señaló que la tasa de intensificación de Otis es más rápida desde que se pueden monitorear los ciclones con satélites.

López Obrador afirmó este domingo que “por el bien de todos pondremos de pie al pueblo y al puerto de Acapulco”. Informó que mañana 30 de octubre se espera que se restablezca el servicio eléctrico en todo Acapulco. Puntualizó que con el restablecimiento de la electricidad en la ciudad reiniciará el funcionamiento de gasolineras, “Al día de hoy ya operan en Acapulco ocho estaciones de servicio de las 70 que hay”.

El día de ayer el mandatario había informado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había restablecido el servicio eléctrico en 55 por ciento del puerto. Tras la caída de 35 torres de alta tensión ya habían sido reinstaladas 15 y de 550 mil usuarios, 280 mil ya tienen servicio eléctrico.

En este mismo informe, el presidente señaló que “la gente de Guerrero (…) no se va a quedar sin el apoyo, no van a quedarse desamparados. Vamos a apoyar a todos los que perdieron sus viviendas, sus enseres domésticos, sus aparatos electrodomésticos. Vamos también a apoyar con despensas, con alimentos

En enlace telefónico la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó que suman 45 personas muertas y 47 desaparecidas. Al tiempo que el presidente le instruyó reforzar su búsqueda y comunicarse con familiares de los fallecidos para apoyarles en todo. La gobernadora de Guerrero añadió que el sábado 28 de octubre se evacuó a tres niños que estaban delicados en ambulancias aéreas de la Marina y que en materia de salud se están visitando todos los hospitales para apoyar a las personas que se encuentran internadas. 

Sobre el censo que está haciendo la Secretaría de Bienestar en Acapulco y pueblos como Coyuca de Benítez, para conocer las necesidades en las viviendas afectadas, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, en enlace telefónico, informó que han censado 10 mil 468 viviendas y comercios con la participación de más de mil Servidores de la Nación.

A su vez, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, también en enlace telefónico reportó que ayer sábado se repartieron alrededor de mil 300 despensas y 15 mil 500 litros de agua y que habían llegaron 15 toneladas de víveres que están a punto de ser empaquetados y distribuidos. Más 50 toneladas recién habían llegado al Aeropuerto Internacional de Acapulco.

Asimismo puntualizó que, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, se está haciendo un censo de las embarcaciones hundidas y de motores fuera de borda. Dio a conocer que como parte del Plan Marina se limpiaron 10 kilómetros de camino, desde la Base Naval hasta el Aeropuerto Internacional de Acapulco, en ambos sentidos, por lo que ya hay circulación total en este tramo.

El día de ayer Ojeda Durán había informado que la Secretaría de Marina está a cargo de la seguridad del Aeropuerto Internacional de Acapulco, el cual ya está operando gracias al trabajo de la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT), que envió equipo para tener control del tráfico aéreo, lo que normalizó la comunicación con la Ciudad de México

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González, informó, en enlace telefónico, que con el Plan DN-III-E y el Plan GN-A se han distribuido 18 mil despensas y 36 mil 080 litros de agua. Se espera que se dispersen 40 mil despensas más en las poblaciones afectadas y que arriben a Acapulco 182 mil 431 litros de agua. En cuanto a cocinas y comedores, se han distribuido 5 mil 102 raciones calientes a las colonias más afectadas de Acapulco y municipios aledaños.

Sobre la seguridad en el puerto de Acapulco el titular de la SEDENA señaló que hay mil 500 elementos entre Ejercito y Guardia Nacional (GN) que resguardan la seguridad mediante la aplicación del Plan DN-III-E y el Plan de la Guardia Nacional, además pronto arribaran dos mil elementos más de esta última para garantizar el orden en Acapulco y los municipios damnificados.

El titular de SEDENA también informó que la Guardia Nacional ha tomado el control de las gasolineras, donde se identificó que grupos de personas se concentraban para intentar extraer combustible de manera ilegal, y en los lugares donde se llevaba a cabo la comisión de delitos como rapiña. 

El día de ayer le titular de SEDENA había informado que la ayuda humanitaria se estará concentrando en los centros de acopio en la zona son el hotel Mundo Imperial y la Zona Militar número 35 de Chilpancingo

El presidente López Obrador llamó a todo el pueblo de Acapulco a actuar con orden y paciencia en este difícil momento para “levantar el puerto nuevamente”. “Vamos a seguir apoyando a toda la gente de Acapulco, no les va a faltar nada. Vamos a hacer la hazaña, vamos a lograr entre todos, la hazaña de poner de pie de nuevo a Acapulco”, manifestó el mandatario. 

Asimismo, mencionó que pronto estarán en la ciudad turística guerrerense el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O junto con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton Falcón; el director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Jorge Mendoza Sánchez; el director general de Nacional Financiera, Luis Antonio Ramírez Pineda, así como representantes de bancos comerciales y del sector empresarial.

En su mensaje del día de ayer, el presidente López Obrador había informado que el Gobierno de México mantiene comunicación con directivos de bancos comerciales y representantes BANOBRAS y de Nacional Financiera, con la finalidad de encontrar soluciones a favor de comerciantes. Resaltó que respuesta de las empresas aseguradoras fue positiva ya que, sin trámites, entregarán el 40 por ciento del monto asegurado a comercios.

Asimismo, ayer el mandatario refrendó su compromiso de mantener informado al pueblo de México y de Guerrero especialmente frente a una campaña de desinformación y de “politiquería” que quiere utilizar la desgracia con propósitos electorales.

Reiteró en que el Gobierno de México cuenta con recursos ilimitados para atender las necesidades de los damnificados. “No falta dinero, hay presupuesto suficiente precisamente porque ahora no se roban el dinero estos buitres o sus jefes como era antes. Ya hay presupuesto suficiente para atender todas las necesidades del pueblo, vamos a ayudar a todos los acapulqueños, a todos los afectados y vamos a poner de nuevo de pie a Acapulco, ese es mi compromiso”, afirmó el mandatario.